NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

¿Qué fue de Said Aouita? El 'rey' del mediofondo en los 80

Tal día como hoy, en Los Ángeles 1984, el marroquí logró el oro olímpico en 5.000m. Atleta polivalente, dominó con mano hiero el mediofondo en dicha década.

Actualizado a
¿Qué fue de Said Aouita? El 'rey' del mediofondo en los 80
Agencias

Uno de los grandes atletas a lo largo de la historia y, en concreto, uno de los grandes dominadores del mediofondo de todos los tiempos. Se trata de Said Aouita (Kenitra, Marruecos, 2 de noviembre de 1959), una leyenda que tal día como hoy, 21 de julio, logró el oro olímpico en los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Es decir, 36 años atrás, Aouita vivió el que posiblemente fuera el mejor momento de su laureada carrera. Desde los 800 metros hasta los 5.000, el marroquí demostró ser un corredor polivalente que dominó con mano de hierro en la década de 1980. “Corrí en muchas distancias diferentes, pero si me tuviera que quedar con alguna, diría el 5.000”, dijo en una entrevista años después de retirarse. Fue la que le llevó a lo más alto de un podio olímpico.

Y es que, según comentan los expertos y analistas, entre 1983 y 1990, Said Aouita disputó un total de 119 carreras... y logró el triunfo en 115. Sin embargo, de niño practicaba otros deportes, en especial el fútbol. En su adolescencia, se marchó a Francia a estudiar y a seguir con su progreso en atletismo. Poco después empezó a cosechar grandes resultados también en países como Italia. Su explosión de cara al público general fue en 1983, en los 1.500 del Mundial de Helsinki. Fue una carrera lenta, algo que no favorecía a un Aouita que con el paso de los años demostró que el final no era su punto fuerte, y se colgó el bronce. Muy diferente de la veloz prueba en Los Ángeles, rápida de inicio y de final, que sirvió para que el marroquí dominara en todo momento. Antes de esa cita, Aouita tuvo una tremenda carrera con Steve Cram en un brillante 1.500 de Niza. Ganó Cram con récord mundial, y Aouita quedó tras él... también bajando la marca del anterior récord. Pocas semanas después, el marroquí tuvo una revancha inmejorable.

No sería su único metal olímpico, ya que se colgó el bronce en los 800 de Seúl 88. Luego arrastró una lesión que le impidió estar en 1.500, ya que para esta cita no escogió el 5.000. Para Aouita, Roma siempre será una ciudad especial: en 1987 fue el primer atleta que bajó de los 13 minutos en un 5.000 (12:58,39) y semanas después se proclamó campeón del mundo de esta distancia en la capital italiana. Es el único ser humano que ha bajado simultáneamente de 1:44 en 800 metros, 3:30 en 1.500 metros y 13:00 en 5.000 metros. Se trata de todo un ídolo en Marruecos, donde el tren que conecta las ciudades de Casablanca y Rabat lleva el nombre de ‘Aouita’ en su honor, entre otras condecoraciones.

Algunos de los grandes rivales de su época fueron Steve Cram, Steve Ovett o el español José Manuel Abascal. “Puede que en esos años se vieran las mejores carreras de 1.500 y 5.000 de la historia”, dijo un Aouita que logró un total de cinco récords del mundo en su carrera: 1.500, 2.000, 3.000 y dos en 5.000. Tras Seúl 88 empezó a arrastrar lesiones y problemas físicos. Sin embargo, parecía que aguantaría otro ciclo olímpico, pero justo antes de Barcelona 92 tuvo otra lesión que le impidió acudir a la cita y supuso su adiós al atletismo. En 1995 estuvo cerca de protagonizar un retorno, que finalmente no se dio. “Quería demostrar que aún era posible volver a brillar a nivel internacional, pero fallé. Me equivoqué y decidí que era mejor no manchar mi historial con segundas partes”, contó sobre aquello.

Ampliar
Agencias

Desde entonces, se dedicó a ser entrenador en países como Qatar y Australia, además de ser analista para la televisión de Marruecos (Al Jazeera) y trabajar en varias instituciones deportivas del país. Durante su carrera, y tras algunas críticas sobre dopaje en su etapa como entrenador, Aouita dijo que “siempre ha habido dopaje en el atletismo y ahí están las pruebas, pero lo que sí ha progresado muchísimo es la técnica en los laboratorios para detectar el engaño”.

Otro de los grandes atletas de la historia fue su compatriota de Hicham El Guerrouj (45 años), doble campeón olímpico (1.500 y 5.000) en Antenas 2004, que tuvo en Aouita a su gran ídolo. Sin embargo, con el paso del tiempo, en Marruecos hablaban de una posible enemistad entre ambos que a lo largo de los años se suavizó. “Fue una de las grandes estrellas mundiales del atletismo y también dominó otra década. Tiene mérito lo que ha hecho. Fue mi perfecto relevo en Marruecos. ¿Mejor que yo? Cada uno aprovechamos nuestro momento y tuvimos estilos distintos”, recalcó Aouita en una entrevista en 2008. El legado y la historia de uno de los atletas más versátiles de todos los tiempos.