NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El Trofeo Conde de Godo retorna la alta competición a Barcelona

Casi medio centenar de embarcaciones y 300 regatistas competirán, del 17 al 19 de este mes, en la regata decana de la vela española de alta competición.

BarcelonaActualizado a
La flota española de alta competición volverá a competir en aguas de Barcelona.

Aunque su celebración estaba prevista del 29 al 31 de mayo fue aplazada por la pandemia del COVID-19, el Trofeo Conde de Godó 2020 disputará su 47ª edición del 16 al 19 de este mes en los campos de regatas del Real Club Náutico de Barcelona.

 Será la primera prueba de vela de alta competición que se celebrará en Barcelona este año y la única que no ha sido aplazada a 2021.

la conjunción de esfuerzos de club, federación e instituciones ha logrado reunir a casi medio centenar de embarcaciones y 300 regatistas en la regata decana de la vela española de crucero.

"Un acto de valentía, pero una también una apuesta para mantener la ilusión por el deporte de vela en una cita que, dada la situación actual, excepcional", así se ha reconocido en la presentación celebrada hoy miércoles en el RCN Barcelona.

En el acto han estado presente Toni Reig, director del Consell Català de l' Esport, David Escudé, concejal de del Ayuntamiento y Diputado de Deportes de la Diputació de Barcelona, Xavier Torres, presidente de la Federación Catalana, junto a Félix Escalas, presidente del RCN Barcelona y Marc de Antonio, comodoro del club y director de la regata.

Aunque la participación no será tan alta como en anteriores ediciones, las mejores embarcaciones de vela de Crucero (ORC) y de la flota de monotipos J70 (de 6,93 metros de eslora) estarán presentes en Barcelona.

El rival a batir en los Cruceros será el Swan 45 'Rats on Fire' de Rafael Carbonell (CB Arenys), que el año pasado logró su décimo título, séptimo consecutivo, en la clase ORC 0-1.

Además, este año puede igualar este año el récord histórico de victorias en la división de cruceros que lo ostenta, con once, el 'Bribón' del armador José Cusi, patroneado por S.M. El Rey Juan Carlos, vigente desde 1997.

Su gran rival será el DK46 'Hydra' (CN El Balís) de Óscar Chaves. El año pasado, bajo el patrocinio de Estrella Damm, ganaría en Palma la Copa del Rey Mapfre, revalidando el título de 2018. En la pasada edición del Godó fue segundo y busca acabar con el dominio del 'Rats on Fire'.

También estarán en la línea de salida el Sinergia 40 'Laplaza Assesors' del armador Alexandre Laplaza (RCN Barcelona), vencedor en ORC-2 en las dos últimas ediciones.

En los J70, el barcelonés Marc de Antonio, tras haber inscrito cuatro veces (2014,2017, 2018 y 2019) su nombre en el palmarés en la clase J80, en esta edición competirá en la división J70 con el 'ESP1279' donde tendrá dos rivales del más alto nivel en el 'Noticia' (RCM Santander/RCN Barcelona) al mando del campeón mundial José María Torcida y el 'Mercedes Benz Sailing Team' (RCNB/RCNGC) de Ricardo Terrades con el olímpico Luis Martínez Doreste como patrón.

El Real Club Náutico de Barcelona ha adoptado todas las medidas sanitarias y de seguridad por la actual situación. La entrada al club se hará de manera escalonada con horarios estipulados y se tomará la temperatura cada día y se aplicará gel hidroalcohólico a todas las personas que accedan al recinto y que deberán llevar obligatoriamente mascarillas. Además,se han restringido todos los actos sociales en el Village de la prueba.

Los regatistas han tenido que firmar una hoja de responsabilidad en la que se comprometen a respetar todas las normas e instrucciones, especialmente la distancia interindividual, y a observar las reglas de higiene, especialmente un frecuente lavado de manos y asumiendo personal e individualmente todas las consecuencias y responsabilidades de no cumplir estas normas.

La competición se disputará en tres jornadas, del viernes, día 17 al domingo, día 19, con un máximo de siete mangas barlovento-sotavento (entre boyas) previstas para los cruceros ORC y diez para los monotipos J70.

La Armada Española también estará presente en el Conde de Godó. El Delegado del Ministerior de Defensa en Cataluña, el capitán de navío José Luis Barón, anunció que se entregaría, por segundo año consecutivo, un busto de Juan Sebastián de Elcano para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo.