NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Spitz y los ataques en Múnich 72': "Cuando me desperté no sabía que estaba pasando"

El histórico nadador Mark Spitz, una de las estrellas aquellos juegos, recuerda el momento trágico de dicha edición y repasa la actualidad olímpica.

Actualizado a
Spitz y los ataques en Múnich 72': "Cuando me desperté no sabía que estaba pasando"
Getty Images

Mark Spitz, leyenda de la natación y miembro de la Academia Laureus, comparte los temores que tiene el mundo sobre el futuro después de la pandemia del coronavirus. "Creo que el coronavirus va a cambiar la forma en que hacemos muchas cosas, no sólo en lo que respecta al deporte", afirma.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos ha vuelto a poner en el foco de los medios de comunicación al mayor acontecimiento deportivo del mundo, lo que ha despertado en Spitz uno de los momentos más traumáticos de su vida, cuando se encontró en medio de una de las más espantosas atrocidades terroristas de la historia. Spitz había hecho historia deportiva en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich tras ganar siete medallas de oro y establecer siete récords mundiales, pero la alegría de sus logros se vio ensombrecida al instante por un ataque del grupo terrorista palestino 'Septiembre Negro' contra los atletas israelíes.

Hablando para Laureus.com, Spitz, ahora con 70 años de edad, recuerda cómo vivió aquella tragedia. "Desafortunadamente, el día después de terminar mi participación, los israelíes, 11 de ellos, fueron abatidos por los terroristas". "Los ataques terroristas comenzaron en la Villa Olímpica. Yo estaba en la villa a escasos cientos de metros por donde habían irrumpido en el complejo y donde los israelíes estaban siendo retenidos como rehenes". "Cuando me desperté no tenía ni idea de lo que estaba pasando. De hecho, iba a una conferencia de prensa para hablar del éxito que acababa de conseguir al ganar siete medallas de oro. Pero cuando llegué a la conferencia de prensa a las 9 de la mañana, aquello se convirtió en una gran sucesión de preguntas sobre lo que yo sabía al venir de la villa. ¿Había notado algo raro? ¿Había algún rumor sobre si los israelíes habían sido secuestrados?"

"No fue hasta la noche cuando nos dimos cuenta de que habían sido llevados a una base militar donde todos habían sido asesinados". "He pasado los últimos 48 años de mi vida explicando cuáles han sido mis sentimientos sobre ese trágico incidente. Al haber tenido contacto con algunas de las esposas de esos atletas que habían sido asesinados sé que ellos habrían deseado que las Olimpiadas continuasen".

"No ‘en su memoria’, sino más importante, que lo que les sucedió en realidad se volvió menos importante que la idea de que el terrorismo no prevalecería”. "Creo que han hecho un gran trabajo en los últimos 48 años al no tener ningún tipo de incidente tan catastrófico como el de 1972. Creo que el movimiento olímpico ha hecho un buen trabajo al progresar en ese sentido", añadió Spitz, que actualmente está en cuarentena en su casa de Los Ángeles