NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO EDP

La guía del runner de Valencia

Cárnicas Serrano planifica el trabajo a los corredores del Medio y Maratón Valencia en su vuelta a los entrenamientos.

Actualizado a
Salida del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP en su edición de 2019.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Valencia vuelve a ser Ciudad del Running. Tras semanas de confinamiento, los corredores recuperan el pulso a sus entrenamientos y los inscritos en el Medio y Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP van a contar con una ‘Guía del Runner’, un plan de entrenamiento semanal elaborado por Cárnicas Serrano y coordinado por José Garay. En dos días de puesta en marcha de la iniciativa, más de 7000 corredores se han inscrito y el próximo domingo 10 de mayo recibirán en su email el primero de los cuatro planes semanales.

“Los 50 días de confinamiento suponen para un corredor popular una indefinición física y en algunos casos también una desmotivación”, comenta José Garay, quien desde hace siete años prepara a los corredores de Cárnicas Serrano para el Maratón Valencia y que ya el año pasado colaboró con la Fundación Trinidad Alfonso para poner en práctica un plan de entrenamientos específicos para las 16 semanas previas a la prueba.

“A este plan que ponemos ahora en práctica le llamamos ‘Introducción’. Es una forma de decir a los corredores que hemos vuelto y que estamos con ellos. Nadie sabe que va a pasar en los próximos meses, pero es importante tener un objetivo a largo plazo y hay que ganar tiempo a esa incertidumbre”, enfatiza Garay en conversación con AS.

José Garay, de Cárnicas Serrano, coordinador de la Guía del Runner.
Ampliar
José Garay, de Cárnicas Serrano, coordinador de la Guía del Runner.FTA

El plan ‘Introducción’ consistirá en unas pautas de trabajo para las próximas cuatro semanas, con cinco sesiones semanas: tres de carrera y dos de tonificación. “De lo que se trata ahora es de recuperar poco a poco la condición física, el objetivo es llegar a principios de agosto con las sensaciones que se tenían en febrero; entonces será, a partir del 17 de agosto, cuando empecemos a realizar un plan ya específico para preparar el Maratón Valencia, adaptándolo a la estimación de tiempo en la que cada corredor quiera realizar la prueba”.

José Garay enfatiza en su explicación que “excedernos ahora puede ser perjudicial en futuras semanas, hay que empezar de forma progresiva, porque los impactos se acusan y no tenemos ninguna priesa. El corredor de Cárnicas Serrano recalca que “estamos a tiempo de conseguir las metas que nos marcamos cuando nos inscribimos en las pruebas, pero ahora la frase que hay que tener muy presente es que menos es más, porque dejarse llevar en exceso por las ganas que tenemos de volver a correr puede traducirse en lesiones y la clave de un buen entrenamiento es la continuidad”.

Al email de los inscritos en el Medio y Maratón Valencia Trinidad Alfonso habrá llegado en los últimos días una invitación a inscribirse en la ‘Guía del Runner’. “Estamos sorprendidos de la cantidad de respuestas que hemos recibido, los corredores han cogido un chute de alegría tras semanas de incertidumbre”.

Datos y fechas de la Guía del Runner

7000 inscritos: En solo dos días, la organización de Maratón Valencia ha recibido tal número de solicitud de corredores interesados en recibir la guía de ‘runner’.

4 semanas: Los inscritos recibirán el próximo domingo el primero de los cuatro planes de entrenamientos que recibirán en las próximas semanas.

5 sesiones: El plan semanal incluye cinco sesiones (aunque es optativo realizar un día más): tres sesiones de carrera y dos de tonificación.

11 de mayo: Ese será el día de la primera de las cuatro semanas que estará en práctica la introducción de la guía del runner.

17 de agosto: Esa es la fecha en la que se iniciarán los entrenamientos más intensos para preparar a los corredores de cara al 6 de diciembre.