NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El doble sueño olímpico de Florian Trittel

Competirá con Tara Pacheco en el Nacra 17 de Tokio 2021, y podría hacerlo también en Paris 2024 en Kitesurf, su gran pasión, tras esperar diez años a que fuese modalidad olímpica.

Actualizado a
En su confimamiento en Palma de Mallorca, Florian Trittel mantiene una intensa preparación física.

El regatista barcelonés Florian Trittel, tripulante del dúo español de la clase Nacra17 (catamarán mixto) que patronea la canaria Tara Pacheco y que representará a España en los JJ.OO. de Tokio 2021, está haciendo realidad uno de sus sueños de infancia: poder ser campeón olímpico. Y curiosamente, tras esperar diez años, en París 2024 podría serlo también en su modalidad de siempre: el kitebarding.

Florian Johannes Trittel nació el 23 de mayo de 1994 en Münsterlingen (Suiza), alemán de nacimiento se nacionalizó español por carta de naturaleza el 7 de mayo de 2010.

Comenzó a navegar en el CN El Balís de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) en la clase Optimist cuando tenía 6 años y ya destacó. Se clasificó para el Campeonato del Mundo y cuando se preparaba para competir, se le comunicó que no podía representar a España porque era alemán.

Afortunadamente para la vela española, olvidó este desagradable momento y más tarde optó por hacerlo por nuestro país, renunciando a representar a Alemania. Gracias a su familia, su padre introdujo esta clase en España, pudo superar el golpe y tras dejar el Optimist se pasó a la clase 29er. donde, junto a su hermano mayor Lucas fueron campeones de España y campeones del mundo juvenil en 2010 y con Carlos Robles se proclamaron campeones del mundo juveniles en 2011 y 2012, año que también lograban el título mundial absoluto.

A partir de ahí decidió dejar la clase y en el verano de 2012 comenzó a practicar el kiteboarding, siempre con el objetivo de navegar en Formula Kite. "Justo el primer mes aprendí a manejar una cometa. La razón por la que cambié a esta modalidad es porque mi sueño siempre fue ir a los Juegos Olímpicos y, en aquel entonces,  el Kite era olímpico y aspiraba ir a Río 2016", recordaba.

Finalmente, el Kite no fue olímpico en Río y para continuar en esa modalidad, pensando que quizás lo sería en Tokio 2020, dejó Barcelona y se marcho a Tarifa (Cádiz) porque "sin duda es uno de los sitios con los mejores vientos de España y el mejor lugar para los entrenamientos con horas, horas y más horas en el agua"

Compaginó el deporte con sus estudios de Administración y Dirección de Empresas. También destacó en esta modalidad donde fue subcampeón de Europa en 2014, tercero en el Mundial de ese año, cuarto en 2015 y quinto en 2016. Participó en el Circuito Mundial Profesional estando en el Top20 mundial varios años.

Formó parte del equipo español 'Sailing Impulse' de la Joven Copa América de Bermudas en 2017 y ahora también está en el equipo de España en el Circuito Mundial SailGP de catamaranes con 'foils' (alerones).

A finales de 2018 vuelve a resurgir la posibilidad de ser olímpico. La canaria Tara Pacheco, olímpica en Río 2016 con Berta Betanzos en el 470 (10º), necesitaba un tripulante para el Nacra17 (catamarán mixto) en la campaña para Tokio 2020. Debutaron en Miami en enero de 2019 y en diciembre clasificaban a España con el quinto puesto en el Mundial de Auckland (Nueva Zelanda).

Logrban la clasificación por equipo en el Mundial 2020 del pasado mes de febrero en Australia, lo que les llevó el Top10 mundial.

Confinado desde el pasado 14 de marzo en Palma de Mallorca junto a Tara Pacheco y miembros del equipo de Finlandia, con quienes ya estaban entrenando cuando se estableció el estado de alarma, solo esperan volver al agua lo antes posible.

Mientras, otro de los sueños de Florian Trittel se han cumplido, la Fórmula Kite (Hydrpfoil de velocidad) será olímpica en París 2024. Ahora, con 25 años, solo piensa en Tokio 2021, pero volver a 'volar' sobre las olas, en una modalidad que será mixta y en la que también espera estar su gran amiga Gisela Pulido, es su otro gran desafío.