NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

'World Athletics' pide a las Federaciones "reajustar" los sistemas de clasificación

En una carta, el director general de la entidad, Jon Ridgeon, afirma estar "explorando opciones para ajustar el sistema de clasificación (a Tokio 2020) si se desequilibra debido a cancelaciones de la competiciones" .

Actualizado a
'World Athletics' pide a las Federaciones "reajustar" los sistemas de clasificación

La Federación Internacional de Atletismo, 'World Athletics', ha pedido a todas las federaciones nacionales que "reajusten" el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido al "desequilibrio" que puede causar la cancelación de pruebas por el coronavirus antes de la cita nipona de este verano.

'World AthleticS' envía este mensaje ante "la preocupación existente en los atletas por la pérdida de oportunidades para lograr las mínimas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio". En una carta firmada por el director general de la entidad, Jon Ridgeon, muestra su confianza en el sistema de clasificación.

"Creemos que hay suficiente flexibilidad y suficientes oportunidades para competir dentro de nuestro deporte para que los atletas puedan encontrar 'meetings' en los que puedan clasificarse en los próximos meses", explica Ridgeon.

Además, señala que publicarán "el seguimiento completo de la clasificación 'Camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020' en el sitio web de 'World Athletics' a finales de este mes", de este modo, tanto las federaciones miembro como los atletas "podrán ver exactamente dónde se encuentran actualmente en el proceso de clasificación".

Debido a la situación generada por el COVID-19. Una de las medidas tomadas por diferentes países para frenar el coronavirus es el cierre de fronteras. Ante las restricciones que pueden darse entre atletas de unos países y otros, World Athletics reconoce estar "explorando opciones para ajustar el sistema de clasificación si se desequilibra debido a cancelaciones de la competiciones o restricciones de viaje".

Por último, Jon Ridgeon, ante la situación actual, realizó un llamamiento a las federaciones miembro para "reajustar sus propios criterios de selección si fuera necesario, así como a comunicárselos a sus atletas lo antes posible", informa la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Este jueves, el presidente de 'World Athletics', el exatleta Sebastian Coe, dijo que "no hay que tomar una decisión precipitada -sobre los JJOO- cuando aún quedan cuatro meses para que comience la competición". Los eventos están cambiando a cada hora, pero no es una decisión que se deba tomar en este momento. Estamos intentando llevar la situación con la información que tenemos", indicó a la BBC.

Además, como información de servicio para los atletas, 'World Athletics' ha creado una cuenta de correo electrónico a la que pueden dirigirse los atletas en el caso de tener inquietudes específicas sobre el proceso de clasificación internacional: worldrankings@worldathletics.org