NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA OLÍMPICA

Escandell y Cardona: en el aire su posible clasificación para Tokio

Debido a la cancelación del Trofeo SAR Princesa Sofía, última prueba clasificatoria para la clase RS:X (windsurf), que iba a disputarse en Palma del 27 de marzo al 4 de abril, por el COVID-19.

Actualizado a
El formenterense Sergi Escandell preocupado por la incidencia del coronavirus en las clasificaciones para los JJ.OO. de Tokio.

La vela española tiene clasificadas siete clases olímpicas para los JJ.OO. de Tokio y en cinco de ellas ya ha designado sus representantes, pero en dos: la clase RS:X (windsurf) masculino y 470 femenino aún no lo ha hecho.

 En la primera de ellas, después del Mundial del pasado mes de febrero en Australia, la prueba definitiva, siguiendo el criterio de la Real Federación Española de Vela, iba a ser la 51ª edición del Trofeo SAR Princesa Sofía, que iba a disputarse en Palma de Mallorca del 27 de este mes al 4 de abril y que se canceló por la expansión del COVID-19.

Aunque la prioridad ahora es la salud y bienestar de la población, las dudas y la incertidumbres crecen entre los regatistas que están luchando por la plaza olímpica. En esta situación están varios de los aspirantes a esa plaza como el alicantino Iván Pastor y los formenterenses Joan Carles Cardona y Sergi Escandell,ambos pertenecientes al Club Náutico S'Arenal de Palma.

El veterano Iván Pastor, de 40 años, que aspira a sus quintos Juegos consecutivos y que clasificó a España por país al ser décimo tercero en el Mundial de Aarhus (Dinamarca) 2018 sería el mejor colocado, aunque en el último Mundial fue el segundo español clasificado al finalizar en el puesto 27º, ocupando ahora el número 36 del Ranking Mundial de la clase.

El mejor español en este Mundial fue Joan Carles Cardona, en la posición 23º y su compañero de club y paisano Sergi Escandell, acabó en el lugar 36º, tercer mejor español después de que en el Mundial 2018 fuese 17º y el mejor español. Ahora es el mejor regatista nacional en el Ranking Mundial (puesto 22º).

Escandell de 28 años, está en estos momentos en su casa de Formentera y, al igual que muchos otros regatistas, se muestra preocupado por su situación deportiva. "Me encuentro en una situación de inestabilidad y de inquietud. El estado de alarma nos ha pillado de pleno proceso selectivo que debía decidir quien representará a nuestro país en las Olimpiadas".

"No sabemos qué ocurrirá a partir de ahora; si únicamente se valorará el último campeonato, si se prolongará a la espera de una nueva competición y, principalmente, si se celebrarán los Juegos Olímpicos o se aplazarán", ha comentado el windsurfista.

Además, añade que "la intención es seguir entrenando, ya que como deportista no puedo permitirme perder la forma física, eso sí, siempre manteniendo las recomendaciones del Estado de entrenar en casa. Será clave mantener una actitud positiva en estos días de confinamiento con mucho trabajo psicológico."

Por otra parte ,otro formenterense que podría estar en Tokio 2020, será el hispano-suizo Mateo Sanz. Ya representó a Suiza en Río 2016 (14º), fue subcampeón mundial en Enoshima 2017 y ha clasificado de nuevo al país helvético para Tokio 2020 en la clase RS:X aunque no ha sido designado aún como representante del país.

En la misma situación está la clase 470 femenina donde al barcelonesa Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero, medalla de plata en el Mundial de Aarhus 2018 y número 2 del ranking mundial, que clasificaron a España por país, esperaban ratificar su plaza como equipo en el Campeonato del Mundo de Palma, que debía celebrarse desde hoy lunes, día 16, hasta el sábado y aplazado también por el coronavirus.