NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Txikon dice adiós a su intento invernal en el Everest

El montañero vasco quiso subir al campo 3 por la pared del Lhotse, pero la nieve inestable se lo impidió. No hay tiempo y volverá a casa.

Actualizado a
Alex Txikon, durante su ascensión al Everest.
Twitter @AlexTxikon

La expedición invernal de Alex Txikon al Everest ha tocado a su fin. El permiso de ascensión termina mañana viernes y no le quedaba tiempo para subir a los 8.848 metros de la montaña más alta de la Tierra. Se ha acercado a los 7.000 rumbo a las franjas amarillas.

“Imposible. 45 centímetros de nieve inestable en la pared del Lhotse hacen el ascenso al campo 3 demasiado peligroso. Estamos fuertes y con ganas, pero las condiciones no nos dejan seguir. Tenemos que bajar. Tendremos cuidado”. Ese es el mensaje que ha enviado Txikon hace unas horas con unas fotos, vídeo y audio en el momento en el que ha decidido darse la vuelta en la misma montaña.

El de Lemoa estaba en el Everest con los nepalíes Pechchumbe, Nurbu y Geljen Lama. También con el 'Ice doctor' Mingma, que ya dejó la Cascada de Hielo hace unos días. Luego llegó Furba para hacerse cargo de esa labor entre el campo base y el 1. También Cheppal, un porteador de altura que previamente había estado con Txikon en el Ama Dablam (6.812 m.) hace un mes.

Y es que la expedición invernal 2019/20 ha tenido tres fases para el alpinista vizcaíno: la apertura de alguna vía en el norte de la península antártica en diciembre, la ascensión al Ama Dablam y el Everest invernal. Por el camino se quedaron Óscar Cardo, que se fue del campo 2 por mal de altura y Jonatan García, con fisura de costillas al caerse al vacío en una grieta de 12 metros de profundidad. Desde que llegó al campo base se encontró con una vía complicada por la falta de expediciones, problemas de mal tiempo y mucho viento. Cuando regresó la calma, la montaña estaba muy cargada de nieve. Por fin llegó una buena noticia cuando se anunció que un grupo de la prestigiosa agencia 'Seven summits' intentaría hacer una ascensión para batir el récord del mundo de velocidad del Everest en invierno. La idea era conseguirlo en cinco días. Ni por esas ha sido posible. Txikon está ya de vuelta.