NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Alex Txikón logra hacer cumbre en el Ama Dablam

La montaña, de 6.812 mts, es una de las más emblemáticas del Himalaya nepalí. El viento fue uno de los grandes enemigos de la expedición.

Actualizado a
Alex Txikón logra hacer cumbre en el Ama Dablam
Txikón

El alpinista vizcaíno Alex Txikón ha hecho cumbre en el Ama Dablam esta pasada madrugada. La montaña, de 6.812 mts, es una de las más emblemáticas del Himalaya nepalí. Su belleza es incomparable y no resulta fácil ascenderla, máxime en temporada invernal. El viento ha sido el gran enemigo del grupo de Txikón pero, a las 10:15 hora nepalí, estaban en la cima el propio Txikón, Jonatan García y los sherpas Pasang, Cheppal y Kalden.

Los dos montañeros vizcaínos (Txikón de Lemona y García de Barakaldo) ya anunciaron ayer que harían noche muy cerca de la cumbre. Si amainaba el temporal de viento, tenían muchas opciones de alcanzar el punto más alto. A las 04:30, hora nepalesa, han salido de las tiendas de campaña y, dos horas después, Alex ya estaba a 6.495 mts. Le quedaban menos de 400 mts. de desnivel real que superó, junto al grupo, en menos de cuatro horas.

"Ha sido realmente duro porque el viento nos ha pegado mucho desde que hemos salido de madrugada. Ahora lo que tenemos que hacer es bajar con cuidado", expresaba Txikón desde la cima. Los montañeros han descendido a buen ritmo, recogiendo el material que podían haber dejado y, al mediodía en España, ya han comunicado que se encontraban al abrigo del Campamento Base. "Estamos abajo, ahora sí se puede decir que hemos hecho la montaña. La cumbre está aquí", ha comunicado. La mayoría de los accidentes mortales en el Himalaya se producen en los descensos, cuando se ha acumulado el cansancio y la mente te indica que lo has conseguido. Hasta que no se baja no se puede cantar victoria.

La ascensión al Ama Dablam es la antesala del Everest invernal que van a intentar en las próximas semanas. En realidad, la actividad invernal de Txikón tiene tres etapas: en diciembre estuvo en la Antártida abriendo algunas vías en montañas no catalogadas oficialmente y, en teoría, no ascendidas. Hoy ha conseguido la cumbre de una montaña muy emblemática en el Valle del Khumbu y ahora marcharán por Pheriche, Lobuche y Gorak Shep rumbo al Campo Base (5.300 mts) y tratarán de subir, en invierno, a la montaña más alta de la Tierra (8.848 mts).