NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | EUROPEO

El 1x1 de los Hispanos para el Europeo de balonmano

Consulta los 17 jugadores que estarán a las órdenes de Jordi Ribera en un Europeo en el que España defiende el título continental logrado en 2018.

Actualizado a
El 1x1 de los Hispanos para el Europeo de balonmano
DIARIO AS

Como cada mes de enero, los Hispanos está de vuelta. Esta vez toca cita continental con una corona que defender, ya que hace dos años, en Croacia, España consiguió por primera vez y en su quinta final la tan perseguida presea de oro (cuenta con dos Mundiales). Para la cita, que se celebrará en tres países (Austria, Noruega y Suecia) y en seis sedes, Jordi Ribera lleva un bloque continuista. La primera fase para España será en Noruega junto a Alemania, Países Bajos y Letonia.

Plantilla de los Hispanos en el Europeo:

Gonzalo Pérez de Vargas. El toledano cuenta con tres metales con los Hispanos, siendo un fijo en la portería nacional desde hace más de un lustro. El del Barcelona cumplirá 29 años en plena competición y, junto a Rodrigo Corrales, forma una de las porterías más seguras del continente.

Jorge Maqueda. El también toledano, de 31 años, está viviendo una segunda juventud en la Selección. Después de una larga estancia con los Hispanos, con metales desde 2011 hasta 2016, dejó de aparecer en las listas y no estuvo en la corona de 2018. Su buen rendimiento en el Pick Szeged húngaro le ha permitido volver a este selecto grupo.

Ángel Fernández. El cántabro, también de 31 años, llegó a los Hispanos en 2015 y se consolidó de forma definitiva en el Europeo de 2018. Su buen hacer en el Kielce polaco hace que Jordi Ribera cuenta con él de forma continuada.

Raúl Entrerríos. El capitán y pieza clave tanto en los Hispanos como en la Selección. Cumple en febrero 39 años y su intención es retirarse este verano, después de poder jugar con los Hispanos los Juegos de Tokio. Será por decisión propia, porque por juego el central, que debutó con la Selección en 2003, sigue demostrando cada fin de semana que tiene cuerda para rato.

Álex Dujsebaev. Mucho más que el hijo de Talant, como dijo recientemente en una entrevista con AS. Álex, a sus 27 años, es una pieza insustituible en el equipo. Su versatilidad y polivalencia hacen de él un seguro de vida para Ribera. Juega en el Kielce polaco.

Dani Sarmiento. El central canario cuenta en su palmarés con Europeo y Mundial. En el Saint Raphael francés es un activo importante y desde su debut en 2007, ha contado con algunas épocas de papel fijo en la Selección combinado con alguna ausencia. Para Ribera es indiscutible.

Rodrigo Corrales. El gallego, de 28 años, es el meta del PSG, uno de los grandes equipos del continente. Se complementa a la perfección en la portería española con Pérez de Vargas y ya está consolidado totalmente en el grupo.

Julen Aginagalde. El pivote por excelencia de los Hispanos. A sus 37 años, y pese a que el tiempo pasa para todos, el irundarra sigue marcando diferencias aunque es obvio que en este tipo de torneos tan explosivos hay que utilizarle el tiempo adecuado. A final de temporada dejará el Kielce polaco para regresar a casa, al Bidasoa, presidido por su hermano Gurutz.

Ferrán Solé. El catalán, de 28 años y que milita en las filas de Toulouse, es un extremo derecho muy del gusto del seleccionador. Ya consiguió en el Europeo pasado su primer metal con los Hispanos y quiere seguir agrandando el palmarés.

Iosu Goñi. El navarro, que cumplió 29 años este mes de enero en pleno torneo de Torrelavega y que también juega en la liga francesa (Pays d’Aix Université) se está haciendo fuerte con el paso del tiempo en el lateral izquierdo de los Hispanos.

Adriá Figueras. El único en la lista de los Hispanos que no juega en el extranjero ni en el Barcelona… pero por poco tiempo, ya que el pivote del Granollers pondrá rumbo a Francia este verano. En Asobal su media es de 8 goles por partido y su madurez, con 31 años, es plena.

Joan Cañellas. Uno de los Hispanos por excelencia. A sus 33 años, y desde su debut en 2008, siempre ha aparecido en las grandes citas. Ahora milita en las filas del Pick Szeged húngaro. La espina de no estar en Río 2016 fue grande y ahora se quieren resarcir.

Viran Morros. El catalán, de 36 años, es otro de los ilustres y jugador bandera del equipo. Al igual que Joan, puedo ocupar el lateral izquierdo y también el puesto de central. Su jerarquía en el equipo es absoluta. Juega en el PSG francés.

Aleix Gómez. Entró en la lista sobre la bocina, por la lesión de Balaguer, y es una de las pocas piezas nuevas del grupo… aunque ya estuvo en el pasado Mundial. Será el estreno en un Europeo de este extremo de 22 años. Un seguro de gol desde su posición como demuestra cada semana en el Barcelona.

Aitor Ariño. El también extremo del Barcelona, de 27 años, tiene dos metales con los Hispanos, pero vaya que dos conquistas: el Mundial de 2013 y el Europeo de 2018. Ribera tiene mucha confianza en él.

Gedeón Guardiola. El alicantino, de 35 años, es otro fijo en los Hispanos. Ejerce de pivote en las filas del Rhein Neckar Löwen y, con las lesiones olvidadas, apunta a ser un jugador importante en los esquemas del seleccionador.

Dani Dujsebaev. Hermano de Álex y también hijo de Talant. Jugador del Kielce polaco, es el benjamín de los Hispanos por escasos días de diferencia con Áleix Gómez. El lateral izquierdo, que se complementa bien con su hermano, superó una grave lesión de rodilla y ha vuelto a gran nivel. Ya participó en el exitoso Europeo de 2018.

Seleccionador: Jordi Ribera. Natural de Sarriá de Ter (Gerona), tendrá siempre el honor de ser el primer seleccionador español en conseguir un Europeo. En el pasado Mundial fueron séptimos y lograron plaza para el Preolímpico. Esta será su segundo cita continental, con la clásica meta de las semifinales que todo técnico quiere alcanzar. Una vez ahí, todo es posible.