NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO PISCINA CORTA

Doblete de Anderson, que apunta a ser la 'Pellegrini' británica

La joven de 18 años ganó también los 200 libre (se había impuesto en los 100) y es la nueva sensación inglesa. Bruno Ortiz Cañavate logra meterse en la final con récord.

Actualizado a
Freya Anderson.
Ian MacNicol

La británica Freya Anderson cogió el testigo de Federica Pellegrini en la final de los 200 libre del Europeo de Glasgow de piscina corta. Un guiño al cambio de guardia que se puede producir en la próxima década en las pruebas rápidas del estilo libre. A sus 18 años y con un físico envidiable para la natación (mide 1,90m), la joven nadadora que ya había sido medalla en el pasado Mundial de julio y en el Europeo de 2018 en las pruebas de relevo logra ahora imponerse en pruebas individuales: se ha colgado el oro en los 100 y 200 libre.

Anderson odiaba la natación de niña, cuando no quería asistir a las clases de aprendizaje debido a su timidez. Su cabello pelirrojo y su altura la convertían en una niña que no podía pasar inadvertida, lo que provocó que empezara a ver la natación con otros ojos, una válvula de escape en la que encontraba seguridad. Desde 2015 estudia en Ellesmere College, un internado donde puede compaginar estudios y deporte a un paso de Gales, en una zona en la que no hay “nada que hacer”, en palabras de la británica para The Guardian.

Visualizando los éxitos de la británica Rebecca Adlington, campeona olímpica en 400 y 800 en Pekín 2008, Anderson quiere hacer lo propio en los 100 y 200 en los Juegos. Tokio 2020 son palabras mayores, pero la británica no renuncia a nada en estos ocho meses que restan para ese campeonato. Sus 1:52.77 así lo atestigua, con una técnica brillante y una estrategia perfecta.

Al margen de Anderson, la penúltima jornada del Europeo sirvió para que Katinka Hosszu sume su cuarta medalla de oro en los 200 estilos. La húngara, que sigue a un altísimo nivel competitivo, se impuso con un tiempo de 2:04.68. También se colgaron el oro la italiana Martina Carraro en los 100 braza (1:04.51), el holandés Arno Kamminga en los 100 braza también (56.06), el ruso Oleg Kostin en los 50 mariposa (22.23) y la holandesa Kira Toussaint en los 50 espalda (25.84).

Récord de España y final para Bruno Ortiz-Cañavate

El estado de forma con el que ha llegado Bruno Ortiz Cañavate a estos Europeos es inmerojable. El nadador del Real Canoe ha derribado el muro de sus mejores marcas en Glasgow y ha batido el cuarto récord de España, lo que le ha valido para llegar a la final de los 100 estilos.

Cañavate registró 52.20 y se clasificó con la séptima mejor marca. Es la primera, y presumiblemente la última, final española en estos campeonatos. Por la tarde también nadó la joven Paloma De Bordons en los 50 espalda. Con 27.25 fue decimoquinta.