NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Hosszu deja a su entrenador: “Prepararé los Juegos sola”

La campeona olímpica considera que "no quiere ganar tanto como yo" y a partir de ahora se ejercitará diez horas al día sola: "Mis compañeros me ayudaron con el cronómetro".

Actualizado a
Hosszu, en su última competición en Londres.
Catherine Ivill

A nueve meses del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio, Katinka Hosszu, uno de los iconos de la natación, ganadora de cuatro medallas olímpicas y 15 mundiales, ha anunciado en un comunicado que deja a su entrenador, el suizo Arpaddal Petrov, ya que “no quiere ganar tanto como yo”. La húngara, insaciable y con una capacidad de rendir siempre al máximo todo el año, se entrenará sola, incluso llegó a decir que “le dedicaré diez horas al día” y “ya mis compañeros me ayudarán con el cronómetro”.

Petrov se hizo cargo de la preparación de Hosszu en la primavera de 2018, unos meses después de que Iron Lady rompiese con el que fuese su técnico y su marido, Shane Tusup. Una erupción de polémica que llevó a la húngara a vivir un 2018 discreto, convertida más en noticia por los affaires extradeportivos. En 2019, enderezó sus entrenamientos y en el Mundial de Gwangju logró ganar el oro en los 200 y 400 estilos, muy cerca de sus mejores registros. No obstante, fue en ese campeonato cuando Hosszu notó que no estaba en sintonía con su entrenador.

Unos meses después ha decidido emprender sola el duro camino hacia Tokio. “He estado tratando de superar este sentimiento en los últimos meses, pero el problema subyacente aún existe. Durante el tiempo que pasé, me di cuenta de que no podía hacer la tarea en los Juegos”, dijo. Petrov se ha tomado bien la decisión de Hosszu y ha asegurado que “el viaje que hicimos fue emocionante y aprendí mucho de Katinka: humildad, trabajo, respeto y más”. Y ha asegurado además que “seré su mayor fanático en los Juegos”.

El director técnico de la selección de natación húngara se quedo sorprendido por esta decisión de una de las deportistas más célebres de su país, aunque salió al paso dejando claro que “todo el equipo Iron (el club de Hosszu) estará detrás de ella”.