NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Luis Alberto Marco se retira

Plata europea de 800 en 2009, seis veces campeón de España, olímpico en Londres, el sevillano deja la competición a los 33 años.

Actualizado a
Luis Alberto Marco se retira
DAMIEN MEYERAFP

Luis Alberto Marco Contreras deja definitivamente el atletismo. A los 33 años. “Me hubiese gustado haber podido elegir ese momento, haberlo hecho en la misma competición, haciendo lo que me gusta y hacerlo cerca de los míos. Pero las lesiones tenían pensado un final distinto”, explicaba en su blog este ochocentista sevillano, de Montequinto, de zancada poderosa que sumó una plata europea bajo techo, ganó seis campeonatos de España, fue olímpico en Londres 2012 y acreditó una mejor marca de 1:45.14. Era el referente nacional, sucesor natural de Antonio Reina y Manuel Olmedo, y antecesor de Kevin López.

2016 fue la última temporada en la que Marco tuvo un nivel y luego diversos problemas en su potente musculatura, especialmente en los gemelos, le alejaron poco a poco de la élite nacional. “Tenía puesto mucha ilusión en las temporadas posteriores con nuevos retos que me planteaba pero que finalmente han quedado aparcados en el baúl de los “quería haber hecho”. A pesar de todo, no lo dejo con mal sabor de boca. Me voy con lo positivo, con lo que este deporte me dio”, decía Marco.

Luis Alberto se entrenó durante mucho tiempo en Sevilla, a las órdenes de Paco Gil, el mismo técnico que dirige a Kevin López, Alejandro Estévez, Mauris Surel Castillo… que formaron en su día ‘Los Hombres de Paco’, un potente grupo de ochocentistas imbatibles a nivel nacional y muy respetados en toda Europa.

Marco vive ahora en Zaragoza y en los últimos tiempos fue dirigido por Juan José Badillo, un reconocido especialista en estudios de fuerza, que también le ayudó en su formación como profesional de la actividad física. “Siempre supe que formarme era muy importante, más allá de mi carrera deportiva”.

El sevillano siempre fue un deportista que luchó abiertamente contra el dopaje: “Creo que lo importante es que hice todo lo que pude en cada momento, con las circunstancias de ese momento. Y lo hice de forma honesta, pude haber sido mejor o peor según con quien me compare, pero me voy con la conciencia tranquila que lo hice por mis propios medios. Duermo tranquilo”. Se retira un importante ochocentista.