RUGBY | DIVISIÓN DE HONOR

El CRAT cae contra el Sporting de Lisboa en la Copa Ibérica

Las vigentes campeonas ligueras no pudieron con su homólogo portugués en la tercera edición de la copa. En la División de Honor masculina, VRAC venció y se metió en semifinales de Copa.

El CRAT cae contra el Sporting de Lisboa en la Copa Ibérica
DIEGO DOLAN FER

Dos años después, el VRAC Quesos Entrepinares se aseguró volver a disputar las semifinales de la Copa del Rey con una contundente victoria por 0-52 ante el Hernani y en el siempre complicado Landare Toki. Esta, sumada a su victoria en la primera jornada al Bathco de Santander, dejan sin opciones a sus compañeros de grupo. Por su parte, el Barça cedió un empate (32-32) en la Teixonera ante una Santboiana que peleó duro. En el tercer encuentro del sábado, el Cisneros se quedó sin premio tras caer 7-24 ante un AMPO Ordizia que dejó muy buenas sensaciones con su vistoso estilo de juego.

La verdad es que 95 años de historia dan para mucho y en el aniversario de un clásico de nuestro rugby como lo es el derbi catalán, tanto el decano como los azulgranas demostraron estar a la altura de él. Tras unos primeros minutos de tanteo y medir fuerzas, los de Sant Boi tomaron la delantera, pero rápidamente llegó la respuesta del Barça, que llegó a ponerse 22-10 por delante antes del descanso con su combinación de juego de delantera y desplegado con mucha velocidad para la tres cuartos.

En la segunda mitad, llegó el turno para los de Martinena, que poco a poco fueron recortando distancias, hasta que a un minuto del final su primera línea de origen neozelandés Pita Anae posaba para firmar un empate a 32 que sabe a más de dos puntos para los decanos del rugby español.

En el siguiente partido adelantado al sábado, Ordizia se impuso 7-24 a un Complutense Cisneros que, a pesar de dar la cara ante cualquier rival, comienza a tener dificultades para sumar en la clasificación general. Los colegiales sorprendieron con un ensayo de Rafael Escario en los primeros compases del partido, pero a partir de ese momento el conjunto vasco despertó y puso en marcha su apisonadora. Lander Gómez y Asier Korta fueron los autores de los ensayos para los ordiziarras. El resto, como ya viene siendo habitual, corrió de la cuenta del certero pie de Valentín Cruz.

Por último, VRAC Quesos Entrepinares se impuso con mucha claridad (0-52) a Hernani, a pesar de la climatología adversa que reinó en Gipuzkoa y que suele favorecer a los de Polidori. Con las semifinales de Copa en juego, los de Diego Merino no querían dejar lugar a la especulación y resolvieron el partido con ocho ensayos y un juego de delantera que no dejó ningún espacio a las dudas. De esta forma, los vallisoletanos se convierten en los cuartos semifinalistas de la Copa del Rey, junto con LEXUS Alcobendas Rugby, Barça Rugbi y sus vecinos de SilverStorm El Salvador.

Copa Ibérica para el Sporting

El Sporting Club de Portugal se adjudicó de manera justa la III Copa Ibérica femenina tras derrotar por 12-16 en Elviña al actual campeón de la Liga Iberdrola, las gallegas del CRAT Residencia Rialta.

En un partido de una altísima intensidad física, clima adverso y donde el juego al pie fue determinante, las lisboetas supieron dar mayor continuidad a sus tramos de dominio y aprovechar mejor sus oportunidades en los momentos de cierto desorden táctico. De este modo, el conjunto luso revalida este título y se convierte en el primero que se alza campeón jugando como visitante.

La primera parte comenzó con las gallegas queriendo imponer su ritmo cuanto antes, pero un par de imprecisiones hicieron que el Sporting se creciese y plantase una fuerte presión en campo contrario que, tras varios avances continuados de delantera y la posterior combinación hasta el ala Thamara Rangel, terminó por concederles el primer ensayo antes del minuto 5. El CRAT ponía el ímpetu y la iniciativa, pero las portuguesas mantuvieron la calma y su toma de decisiones fue impecable, mezclando muy bien el juego al pie con las fases más conservadoras.
Su buen hacer les permitió provocar un golpe de castigo que la apertura Isabel Ozorio se encargó de transformar en el minuto 22. El cuadro visitante siguió apretando durante varios minutos, pero las coruñesas reaccionaron y completaron un tramo final de primer periodo de gran calidad ofensiva. No obstante, la defensa rival se mantuvo firme y ordenada, llegando al descanso con el 0-8 favorable.

Ese refuerzo moral fue clave para que el conjunto verdiblanco arrancase los últimos 40 minutos con la misma efectividad que los primeros, puesto que provocaron un par de errores locales y tras una patada en salida de melé, sumaron su segundo ensayo poco después de la reanudación. El avanzar del reloj y el buen posicionamiento en defensa del Sporting hacía que el equipo capitaneado por Mónica Castelo empezase a impacientarse, aunque no dejaron de intentarlo, incluso después de una nueva transformación de castigo que ponía el 0-16 provisional.

En los últimos 20 minutos, el CRAT asumió muchos riesgos y encontró huecos con más asiduidad, si bien los fallos de mano mermaban muchas de sus oportunidades una vez superada la línea de 22 contraria. El orgullo y pundonor del cuadro gallego, uno de los grandes de nuestro rugby, sirvió para que finalmente sumaran un ensayo de castigo en el minuto 70 y una segunda marca en el 78 gracias a una espectacular escapada de Mariana Sobrino. El vigente campeón español siguió remando, pero el cuadro visitante permaneció serio y con la cabeza fría para cerrar un triunfo muy trabajado.

Este ajustado 12-16 favorable al Sporting Clube de Portugal Rugby rubrica una edición muy vistosa y emocionante de la Copa Ibérica femenina, que sin duda nos seguirá deleitando con grandes momentos durante los próximos años. Ahora es momento para el CRAT de volver a pensar en la Liga Iberdrola, donde marchan actualmente en 5ª posición y su próximo compromiso llegará el fin de semana del 23 y 24 de noviembre, cuando visitarán al Sanse Scrum RC.