NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Gómez Noya, cabeza de cartel en el triatlón de Barcelona

El ferrolano Javier Gómez Noya, heptacampeón mundial de la especialidad, será la figura destacada de la duodécima edición del Barcelona este domingo.

Actualizado a
Gómez Noya, cabeza de cartel en el triatlón de Barcelona
BANCO SANTANDER

El ferrolano Javier Gómez Noya, heptacampeón mundial de la especialidad, será la figura destacada de la duodécima edición del Barcelona Triatlón by Santander que mañana domingo, a partir de las 08:10 horas, se disputará en la ciudad condal con 4.000 triatletas de 50 países en la línea de salida.

La prueba es la de mayor participación de España y una de las cinco primeras de Europa, con un 25 por ciento de participación extranjera y con un nuevo récord de presencia femenina: el 26% (casi 1.200 competidores).

Javier Gómez Noya, de 36 años, diploma olímpico en Pekín 2008 (4º), plata en Londres 2012 y que está preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, llega a la cita tras haberse proclamado campeón del mundo de Larga distancia en Pontevedra el pasado mes de mayo y ser tercero en las Series Mundiales de Triatlón de 2019.

Gómez Noya, embajador del proyecto '#123 a Correr' del Banco de Santander competirá por una causa solidaria en favor de la Fundación Española para el fomento de la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotorófica (FUNDELA) y lo hará en la distancia Sprint, en la modalidad de relevos.

El reto tendrá dos equipos protagonistas. Uno estará formado por Javier Gómez Noya y los periodistas Edu Polo y Marc Martín y otro por los ex futbolistas Julio Salinas, Santi Ezquerro y la doble medallista olímpica en natación sincronizada Thais Enrique (natación).

Cuando los dos equipos tomen la salida se pondrá en marcha el reloj solidario con 15.000  que ira descendiendo casa segundo y se parará en le momento que los dos equipos crucen la meta. La cantidad resultante al final se donará a FUNDELA.

En la distancia Olímpica y en la categoría de Elite competirán, entre otros, el badalonés Jordi García, vencedor de la pasada edición, ganador de la Copa de Europa 2018 y bronce en los Juegos del Mediterráneo; los barceloneses Marcel Zamora, subcampeón mundial de Duatlón de larga distancia (2005), Francesc Godoy, vencedor de la prueba en 2009 o Albert Parreño.

En categoría femenina destacan la barcelonesa Laura Gómez, subcampeona del mundo de Duatlón y vencedora femenina del año pasado, Anna Flaquer o Pilar Rus. El récord absoluto de la prueba (distancia Olímpica) en categoría masculina lo ostenta el mallorquín y tricampeón mundial Mario Mola, con 1.42:55 desde 2015, y la guipuzcoana Ahinoa Murua posee el femenino con 1.51:54 desde 2011