NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA

De Madrid a Tokio: el sueño olímpico de Jorge Martín

El madrileño, vigente campeón de España, estará desde hoy hasta el domingo en Vallaodlid en una cita que vuelve a citarse la flor y nata de la Gimnasia Trampolín.

Actualizado a
De Madrid a Tokio: el sueño olímpico de Jorge Martín
DIARIO AS

Desde hoy hasta el domingo vuelve a citarse la flor y nata de la Gimnasia Trampolín en el pabellón Pisuerga de Valladolid. Esta cita se enmarca dentro del calendario de la Copa del Mundo, donde a lo largo de diferentes fechas desarrolladas por todo el planeta, los gimnastas de élite suman puntos valederos para alcanzar alguna de las plazas que les permitan participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los madrileños estarán representados en categoría masculina con la participación de Jorge Martín Ávila. El gimnasta del Club Gimnástico Getafe regresa así al escenario en el que se ha vuelto a coronar, por tercer año consecutivo, como Campeón de España Absoluto de Trampolín en la competición celebrada hace escasos días en la ciudad vallisoletana. “Es una cita muy importante al igual que complicada, ya que al ser clasificatoria para los Juegos hay un alto nivel en los participantes de todo el mundo. Quedar entre los 25 primeros ya sería un gran logro para mí”, afirma el gimnasta madrileño.

De 21 años, viene siendo uno de los habituales en las grandes citas nacionales e internacionales pese a su juventud, llegando a ser el único español en alcanzar una semifinal en categoría masculina en un Mundial, el de San Petersburgo del año pasado, y codearse así con las estrellas asiáticas y de la Europa del Este, países en los que el fomento de esta disciplina es mucho mayor que en España donde el apoyo institucional y federativo, a nivel nacional, tiene mucho por mejorar.

Las 15 o 16 plazas olímpicas por género (en función de la representación continental), por las que opta a clasificar España, se otorgan a través del Mundial que se disputará el próximo mes de diciembre en Japón, con billete olímpico para los ocho finalistas (máximo uno por país). Las restantes, por el ranking tras las pruebas de la Copa del Mundo. En 2020 se disputarán las dos últimas.