NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Europa arrasa a Estados Unidos con Orlando, Irene, Mechaal...

Europa se llevó en Minsk el primer The Match, la Ryder del atletismo, con un contundente 724.5-601.5. Orlando Ortega ganó en 110 vallas, Irene Sánchez-Escribano y Mechaal fueron segundos.

Actualizado a
Europa arrasa a Estados Unidos con Orlando, Irene, Mechaal...
Rafal OleksiewiczGetty Images for European Athlet

Rápido, ágil, resistente… Orlando Ortega está intratable sobre 110 metros vallas. Si el viernes ganó en Bruselas la final de la Diamond League, este martes dominó otra carrera (13.21) para dar nueve puntos a Europa en The Match, la Ryder Cup del atletismo que se disputó en Minsk y que acabó con una contundente victoria de los continentales sobre EE UU (724.5-601.5). “Disfruté la pista, me sentí rápido. Estoy muy orgulloso de este equipo tan maravilloso. Fueron dos días increíbles”, decía el español, que fue uno de los reclamos mediáticos del equipo naranja y que pudo con el ruso Shubenkov.

Otra estrella era Ramil Guliyev, turco de origen azerbaiyano, que conectó especialmente con el público bielorruso. Controló como quiso los 200 metros, con 20.16 y demostró que está en forma para defender su título mundial en Doha (27 septiembre al 6 de octubre) ante la sensación estadounidense Noah Lyles, ausente en Minsk. Eso fue un resumen de este primer The Match: Europa fue con todo, Estados Unidos con un equipo B, al que le faltaron estrellas y masa de sus mejores atletas para plantar cara.

Y en el espectáculo de Europa hubo más protagonismo español. Porque Irene Sánchez-Escribano planteó una carrera ofensiva en 3.000 obstáculos. Peleó por la victoria hasta la última vuelta cuando la estadounidense Mel Lawrence lanzó el ataque definitivo (9:33.24). La toledana fue segunda (9:38.47), como Adel Mechaal en los 3.000 lisos. El de Palamós apretó al máximo en la recta final al estadounidense Blankenship (7:57.48), que aguantó su cambió.

El Team USA, que en el global de triunfos individuales tuvo más, pero, como en el primer día, falló el bloque, un aspecto en el que los continentales estuvieron más compensados. Y ahí estuvo la clave. The Match fue de la Europa de Duplantis (ganó pértiga), de Vetter (90,03 en jabalina), de Guliyev, de Ortega…

“Ahora toca descansar, que estoy un poco fatigado de las dos carreras, y comenzarán los preparativos para los Mundiales de Doha. Allí espero lo mejor”, cerraba Orlando Ortega. Pues tras el experimento de la Ryder toca esperar. Llega el Mundial.