NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

36ª COPA AMERICA

El primer monocasco AC75 de la Copa, botado en Auckland

El Team New Zealand, defensor del título, lo ha hecho hoy y le ha puesto el nombre de 'Aihe' (Delfín en maorí). La próxima semana será botado el del 'Luna Rossa' italiano.

Actualizado a
El AC 75 del Team New Zealand es puesto en el agua en Auckland.
ETNZL

El Emirates Team New Zealand, defensor del título en la 36ª Copa América ha vivido hoy viernes, a las 11:00 hora local (01:00 hora española) en Auckland (Nueva Zelanda), la botadura de su primer monocasco con 'foils' (alerones) AC75 (de 20,70 metros de eslora); el primero en la historia de la Copa; un momento histórico en la vela mundial.

 El equipo ha realizado el acto frente a su base del Viaduct Basin en el puerto de Auckland y se le ha bautizado con el nombre de 'The Aihe'(Delfín en maorí), basado un conocido proverbio.

El bautismo del barco corrió a cargo de Marcus Gerbich, miembro de la Asociación de Enfermedades de las Neuronas Motoras, que es la organización benéfica oficial del equipo, y ha sido bendecido por el 'iwi' (sacerdote maorí) Ngati Whatua, muy relacionado con el equipo.

El acto, que ha reunido a unas 900 personas seleccionadas por rigurosa invitación, entre las que estaban los patrocinadores, proveedores, miembros del equipo y sus familias y políticos, incluida la primera ministra del país Jacinda Ardern.

Ha sido el primer AC75 botado por cualquiera de los cinco equipos que participarán en Auckland 2021. Los desafiantes 'Luna Rossa' de Italia, botará su AC75 la próxima semana en Cerdeña, e INEOS Team UK británico, American Magic y Stars & Stripes Team USA estadounidenses lo harán también en fechas próximas.

Una grúa depositó el barco en el agua y no tenía montado su revolucionario mástil, muestra del secreto con el que el equipo intenta mantener sus innovaciones tecnológicas, aunque no han podido hacerlo con sus alerones de carbono y aluminio, que han estado claramente expuestos, ya que las reglas que gobiernan esta 36ª edición de la Copa América no permite cubrirlos.

Se estima que en este barco de última generación se han invertido más de 100.000 horas para diseñarlo y construirlo y con alrededor de 65 personas involucradas en ese proceso. Por primera vez en la historia, el ETNZL ha construido completamente su propio barco en una instalación especialmente diseñada para ello en la costa norte de Auckland.

El trofeo de la Copa América, el 'Auld Mug' o Jarra de las Cien Guineas, se puso junto al barco pero fue eclipsada por la última creación del equipo: el AC75.

El presidente ejecutivo del ETNZ, Grant Dalton, dijo que "hoy es una mañana especial para nosotros y ha tardado mucho en llegar. Ha llovido y me han dicho que eso es buena suerte. Ha sido discreto, que es lo que queríamos".

La primera ministra Arden comentó al respecto de su presencia que, "estoy aquí como aficionada. Poder tener la competición aquí para que los neozelandeses la disfruten es un privilegio".

Lo cierto es que el gobierno de Nueva Zelanda ha contribuido con 136.5 millones de dólares neozelandeses (80 millones de euros) tanto al equipo como para la infraestructura para albergar la prueba.

El equipo de Nueva Zelanda se enfrenta ahora a largas sesiones de entrenamiento en el Golfo de Hauraki (donde estará los campos de regatas de la Copa) aprendiendo a llevar el complicado barco a sus límites antes de enviarlo a Cagliari (Cerdeña) para la primera de las regatas de las Series Mundiales de la Copa América, a fines de abril.

Todos los equipos pueden construir dos barcos y, seguramente, todos usarán en el de segunda generación para la Prada Cup (torneo de desafiantes) y la final de la Copa América. Los kiwis ya se están centrando su atención en el diseño de su segundo AC75, que se espera presente varios cambios y mejoras de rendimiento significativas para su defensa de la Copa.

El AC75:

Longitud del casco: 20,70 metros más un bauprés de 2 metros

Manga maxima: 5 metros

Peso: 6,5 toneladas

Altura del mástil: 26,5 metros desde la cubierta

Velas: Vela mayor de 135-145 metros cuadrados, foque de 90 metros cuadrados y código cero de 200 metros cuadrados

Timón: en forma de T invertida con calado máximo de 3,5 metros.

Foils (alerones): láminas en T de doble inclinación, longitud máxima de 5 metros y envergadura de 4 metros.

Tripulación: 11 miembros (960-990 kg de peso combinado)