Competición
  • Clasificación Eurocopa

ATLETISMO | EUROPEO SUB-23

Héctor Santos pasa el 'everest' de los 8 metros en longitud

El joven atleta onubense, de 21 años, compite este jueves en la calificatoria de los Europeos Sub-23. Ha saltado 8,11 esta temporada.

Héctor Santos pasa el 'everest' de los 8 metros en longitud
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Héctor Santos (Huelva, 21 años) ha dado el gran salto. Este 2019 ha roto la barrera psicológica de los ocho metros en longitud, esa línea roja que diferencia a la élite nacional de la mundial. "Tú ves a un atleta de 7,99 y a uno de 8,00, y sólo les separa un centímetro, pero el segundo te parece mucho mejor", explica el andaluz, que un día de junio se fue a 8,00. Y, con ese everest superado, se liberó y un mes después voló a 8,11. Desde este jueves compite en los Europeos Sub-23 de Gavle (Suecia), donde se verá con el griego Tentoglou.

"Si es que en longitud es lo que sueñas desde niño, los 8,00 y llevaba dos años quedándome a las puertas", dice Santos, bronce mundial júnior hace dos años con 7,96, que ve "más reales los objetivos de ir a Juegos o unos Mundiales como los de Doha". La mínima es 8,17: "Mi salto de 8,11 no fue perfecto, me faltó media tabla y la caída es mejorable. He hecho nulos de 8,30 y 8,20, y me noto estable en saltos de 7,80. Ahora se trata de enganchar uno bueno".

Héctor es el décimo español de todos los tiempos en una lista con Lamela (8,56), Cáceres (8,37) o Joan Lino (8,37) . "En la longitud española desde siempre ha tenido muchísimo nivel y acercarte a gente tan importante es genial", sigue Santos, que se entrena en Madrid en el grupo de Juan Carlos Álvarez, el gurú español de los saltos. "Tenemos un grupazo, hay pique con Eusebio (Cáceres) y Pablo Torrijos..., pero de buen rollo".

Héctor Santos, en la pista de la Blume en Madrid.

Con Álvarez hace una labor muy analítica de sus vuelos: "Tras la competición vemos los saltos en vídeo y analizamos qué falla. Luego voy al psicólogo y visualizamos los saltos y los corrijo a nivel mental", explica Santos, amante del pádel y del fútbol, que se machaca de ver vídeos en youtube de sus saltadores favoritos: "Es algo que hago desde pequeño. De Pedroso y de Eusebio he visto todo lo que hay en internet. Ahora tengo la suerte de conocerlos".

Héctor ha activado su muelle... a nivel mundial. "Cuando salté 8,00 me veía un poco lejos de los mejores, pero sí sigo así creo que puedo estar en Doha y hacerlo bien. También me gustaría entrar en mitines por ahí fuera, con la gente que salta 8,30". Se vería con Echevarría, el cubano al que todos enfocan para que pase de nueve metros: "Yo es al único que veo capaz de hacerlo. Entrenamos con él una semana y fue una buena experiencia"

En Suecia aspira a dar un vuelo más (a las 10:10 horas tiene la calificatoria y la final el viernes, a las 16:30). "Puedo hacer saltos mejores, aunque mi realidad es 8,11. Ya tengo una mentalidad de pensar en algo más grande, con el griego Tentoglou llevo compitiendo desde juvenil. Él saltará por encima de 8,20 y yo trataré de ponérselo difícil", cierra Héctor al que la gente le espetaba con insistencia: "¡A ver cuando pasas de los ocho metros!". Pues ya están aquí.