NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD ROLLER GAMES

España espera hacer historia en Barcelona

Los 361 representantes del patinajes y el skate han sido presentados hoy en la ciudad condal, donde se celebrará la gran cita del patinaje del 4 al 14 de julio.

BarcelonaActualizado a
SELECCIÓN ESPAÑOLA WORLD ROLLER GAMES BARCELONA 2019
FERRAN ZUERASDIARIO AS

Los representantes españoles que competirán en las once disciplinas de la segunda edición de los Barcelona World Roller Games -Juegos Mundiales sobre 'ruedas pequeñas'- que se celebrarán en la ciudad condal y otras cuatro subsedes ha sido presentados hoy en la explanada del Estadio Olímpico 'Lluis Companys' de la ciudad condal.

El llamado ESPTeam lo forman 361 deportistas que lucharán por el título mundial de cada una de las especialidades: alpino, artístico, roller freestyle, descenso, inline freestyle, hockey línea, hockey patines, roller derby, scooter, velocidad y skateboard.

El acto ha contado por la presencia de María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Carmelo Paniagua, presidente de la Real Federación Española de Patinaje, Sabino Aracu, presidente de Roller Skate y Marta Carranza, Comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, entre otras personalidades.

"Han sido semanas, meses, años de trabajo de mucha gente e instituciones para llegar a este momento y doy gracias a todos los deportistas de estáis aquí porque queríamos que vivieseis en casa este momento y os lo merecéis. Será el evento deportivo más importante del año en Barcelona y España, con once campeonatos del mundo en diez días. Disfrutas todo lo que podáis porque si disfrutáis compitiendo significa que lo estáis haciendo bien y vamos a superar las medallas logradas en la anterior edición", indicó Carmelo Paniagua, presidente de la RFEP y uno de los máximos responsables de que los juegos hayan recalado en la capital catalana.

María José Rienda se dirigió a los deportistas recordando que, "desde el CSD siempre se han apoyado los grandes eventos en España y acoger el mayor del mundo de patinaje y skateboard ha sido una gran apuesta que ha tenido el consenso de todas las instituciones porque para nosotros los deportes emergentes son cruciales y más cuando la mayoría como estos son urbanos y van a seguir creciendo".

España espera mejorar el balance de la primera edición de los Juegos Mundiales, disputados en Nanking (China) en 2017 donde sumó 23 medallas (5 de oro, 11 de plata y siete de bronce), siendo la cuarta nación con mayor número de metales.

Los World Roller Games reunirán así a los mejores deportistas del patín de España, especialmente en hockey patines, que cuenta con un gran número de campeones del mundo en sus filas. tanto en el masculino, 17 veces campeón del mundo, como en la femenina, seis veces campeona del mundo, las dos selecciones más laureadas de este deporte.

Así las selecciones masculina y femenina de hockey patines defenderán sus títulos logrados en la primera edición de los World Roller Games, celebrados en 2017 en Nanjing (China).

En patinaje de velocidad, el vitoriano Patxi Peula, oro en los 10.000 m. puntos/eliminación, plata en los 10.000 metros puntos y bronce en Maratón, y el navarro Ioseba Fernández, oro en los 100 metros sprint, plata en Una Vuelta Sprint y 300 metros contrarreloj y bronce en los 500 metros, parten como favoritos en Barcelona.

En el patinaje artístico, el CPA Olot, doce veces campeón del mundo defenderá el título de Grupo-Show Grande en Nanjing 2017.

En otras modalidades, la representación española, que logró 11 medallas de plata en Nanjing, espera dar un paso adelante hacia lo más alto de podio, destacando el PA Maçanet (Patinaje artístico/Grupo-Show Pequeño), el CEPA GIRONA (Grupo-Show Grande) o el equipo de hockey línea sénior femenino.

El catalán Marc Morera (Alpino en línea/Slalom Gigante) y el asturiano Sergio Méndez (Alpino en línea/Combinada), plata en Nanking, buscarán el oro en Barcelona.

El equipo femenino de Roller Derby y el equipo mixto de Alpino Slalom formado por Núria Requejo, Marta Egeria García, Sergio Méndez y Marc Morera, bronce en los WRG de 2017, junto a la bilbaína Mery Muñoz, bronce en Roller Freestyle en Nanjing son ahora aspirantes al oro en Barcelona,

También la joven gallega Nadia iglesias, bronce júnior en artístico en 2017, el albaceteño Enrique Rubio (inline Freestyle/Derrapes) y la pontevedresa Marina Oliveras (Inline Freestyle/Saltos), bronce en sus modalidades quieren dar un paso adelante en la cita barcelonesa.

No obstante, desde el pasado sábado, 29 de junio, ya están en marcha las competiciones júnior de hockey patines y hockey línea.