NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

La Asamblea de ADESP aprueba la reforma de estatutos y ratifica a José Hidalgo como presidente

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el director general de Deportes del CSD, Mariano Soriano, se han incorporado a la Asamblea como invitados.

Actualizado a
La Asamblea de ADESP aprueba la reforma de estatutos y ratifica a José Hidalgo como presidente

El Consejo Superior de Deportes acogió este miércoles la celebración de la Asamblea General de la Asociación del Deporte Español (ADESP). Un total de 50 de Federaciones Deportivas Españolas socias de ADESP han acudido a la cita. El presidente José Hidalgo ha destacado, en primer lugar, el crecimiento del número de socios comprometidos con ADESP y, por lo tanto, con el deporte federado español: de las 42 federaciones socias que componían ADESP el pasado año a las 59 que la forman actualmente. Seguidamente, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que ha acudido a la Asamblea como invitado, ha explicado la estrategia de LaLigaSports con las Federaciones de cara al futuro: “Todos los deportes que están ya en la plataforma tienen mucho margen de crecimiento y tenemos que seguir trabajando en ofrecer contenido de calidad”.

Otro de los invitados a la Asamblea ha sido Mariano Soriano. El director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha querido reunirse con las Federaciones para tratar, principalmente, tres asuntos: la nueva Ley del Deporte, las ayudas del Gobierno a las Federaciones y la elaboración de un plan estratégico del deporte español a largo plazo. Seguidamente, José Hidalgo ha pasado a comentar el informe de actividades que se han llevado a cabo desde ADESP en este periodo de tiempo.

Evolución y posicionamiento estratégico

De todas las acciones protagonizadas por ADESP para favorecer su evolución y posicionamiento estratégico, destaca la puesta en marcha de la Oficina de Estrategia Internacional del Deporte Español, Spain Sports Global, y la aprobación, por parte de la Asamblea, de la constitución del Consejo Asesor del Deporte Español y la consiguiente aprobación de su reglamento regulador. El Consejo Asesor del Deporte Español, que será presentado este jueves 20 de junio en el Consejo Superior de Deportes, es un órgano voluntario y de carácter consultivo, creado por ADESP, cuyo objetivo es recoger la aportación de personalidades de reconocido prestigio para contribuir en la toma de decisiones que definan una estrategia nacional del deporte a largo plazo. Jorge Garbajosa, presidente de este organismo, ha querido destacar la importancia de esta iniciativa: “Mi día a día está centrado en el baloncesto, pero mi interés va más allá, a todo el deporte en general. Si el deporte crece en su conjunto, todos seremos más fuertes y estaremos más preparados para encarar el futuro a todos los niveles”.

En esa misma línea mejorar el deporte español está trabajando Spain Sports Global. La Oficina de Estrategia Internacional del Deporte Español está trabajando en varias líneas de ayudas a Federaciones con dos objetivos fundamentales: aumentar los niveles de influencia del deporte español en los órganos de toma de decisiones de las instituciones y organismos deportivos internacionales; y, apoyar a las Federaciones en su presencia exterior.

Acuerdos

En relación a los acuerdos de colaboración otras entidades, destacan varios de ellos. En el ámbito educativo, ADESP colabora con la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú y con el Centro de investigación especializado en gestión deportiva (CSBM, programa ‘Working nAthletes’) con el objetivo de profesionalizar el deporte y ayudar a la formación académica de deportistas y exdeportistas de elite. En esta misma línea, ADESP, junto con Betfair, lanzaron los premios #BetfairXelDeporte por los que un total de 11 deportistas y entidades deportivas se repartieron 20.000 € en ayudas destinadas a mejorar instalaciones, costear viajes a competiciones internacionales o compra de material deportivo, entre otros. Por otra parte, ADESP se ha comprometido a fomentar el turismo, el deporte y los eventos deportivos en distintas Comunidades Autónomas, y en su implicación con el medio ambiente, está trabajando en una serie de iniciativas para fomentar el deporte sostenible.

Reforma de los estatutos

Finalmente, la Asamblea General de ADESP, por unanimidad, ha respaldado la gestión de José Hidalgo y le ha ratificado como presidente de la entidad. También se ha aprobado la reforma de los Estatutos que el asesor legal de ADESP, Borja Osés, ha explicado punto por punto y que consiste en: la modificación de la sede de la Asociación; el posible abono de cantidades compensatorias, reflejadas en su correspondiente partida presupuestaria, a los miembros de la Junta Directiva en sus labores asociativas aun siendo cargos no retribuidos; la eliminación del Comité Ejecutivo ya que la junta Directiva se ocupa de la gestión y administración de ADESP, reuniéndose de forma regular; y el reflejo estatutario de los dos servicios adscritos a ADESP como son Spain Sports Global y el Consejo Asesor del Deporte Español.

ADESP informó por escrito a todas sus Federaciones socias sobre estos cambios y les invitó a hacer cualquier tipo de propuesta o alegación. Tras no recibir ningún escrito, se ha procedido a la votación de su aprobación, el presidente ha propuesto a todos los presentes a hacerlo de manera individual y secreta. Al no haber habido ninguna petición de este tipo, finalmente, se ha votado y aprobado cada punto a mano alzada. Además, también se han aprobado las cuentas de 2018 y el presupuesto de 2019. Por último, el presidente José Hidalgo ha agradecido a todas las Federaciones asistentes su participación en esta Asamblea y ha recordado la importancia de ADESP en el crecimiento del deporte federado: “Cuando uno quiere ir rápido, va solo, y cuando quiere caminar con paso firme, lo hace acompañado”.