NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SINCRONIZADA

España-Italia, primer 'round' en las World Series de Barcelona

Ona Carbonell y el equipo español presentan sus rutinas en la piscina Sant Jordi con el reto de estar a la altura de las transalpinas, asesoradas por Anna Tarrés.

Actualizado a
Equipo español de sincro.
Gorka Leiza

La piscina Sant Jordi de Barcelona ha acogido esta mañana los entrenamientos de las primeras selecciones de natación artística (sincronizada) que disputarán desde este viernes al domingo la última prueba de las World Series, antes de la Superfinal que tendrá lugar en Budapest. Rusia, Japón, Estados Unidos o Italia son solo un aperitivo de las selecciones que participarán en una prueba importante a un mes y medio del comienzo del Mundial de Gwangju (Corea del Sur).

El equipo español, entrenador por la japonesa Mayuko Fujiki, tiene el reto de meterse en los Juegos Olímpicos de Tokio en el Preolímpico de 2020 y para ello debe empezar a limar décimas con Italia, la selección que la superó en el escalafón internacional en 2016 y que le dejó sin acudir a los Juegos de Río: solamente participaron Gemma Mengual y Ona Carbonell en la prueba de dúo. 

"Estamos luchando dos países, nosotras e Italia. Hay que dar más porque si no seguiremos por debajo de ellas. Tenemos que estar a la par para que el año que viene poder batirlas", comentó la seleccionadora. Italia cuenta con el asesoramiento de Anna Tarrés, y estos días se les ha visto entrenar en Molins de Rei. España se quedó aproximadamente a medio punto de las transalpinas en el último Europeo de Glasgow. "Cada rutina es diferente. Somos chicas muy jóvenes, necesitamos experiencia para el Mundial y tenemos que crecer, necesitamos energía", manifestó Mayu.

Al margen del joven equipo, una de las novedades es el solo de Ona Carbonell, inspirado en Nelson Mandela. Incluso, la voz del ex presidente de Sudáfrica resonará en la megafonía cuando salte al agua. "Ona quería hacer algo diferente. Me parece muy buena idea. Ona tiene experiencia, es deportista de alto nivel y quiere enseñar algo de natación sincronizada", recalcó. "Mandela es respetado por todo el mundo. No queremos hacer algún cambio brusco, pero esta idea es positiva y buena", dijo.

El equipo español enseñará algunas rutinas nuevas, la base de las que deberán hacerlas brillar en 2020. "Tenemos que entrenar bien, necesitamos repetir mil veces antes de hacer la calificación. Cambiamos las rutinas para eso. El equipo libre es nuevo y es lo que queremos enseñar en una piscina en la que nos sentimos cómodas", reflexionó.