NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Alysia Montaño carga contra Nike por interrumpir su contrato al quedar embarazada

En declaraciones al New York Times, la atleta estadounidense, bronce en 800 metros en los Mundiales de Moscú 2013 denunció este hecho frecuente entre las atletas femeninas.

Actualizado a
Alysia Montaño compite en la prueba de 800 metros durante los Campeonatos Nacionales de Atletismo de Estados Unidos de 2017.
ANDY LYONSAFP

Alysia Montaño ha vuelto a dejar patente el maltrato que las atletas femeninas reciben por parte de sus patrocinadores cuando quedan embarazadas. En una tribuna de opinión difundida por el New York Times la atleta estadounidense cargó con dureza contra la marca deportiva Nike, a la que denuncia por romper el contrato que mantenían después de anunciarles que estaba embarazada.

Montaño relata de esta forma la grave situación por la que pasó. "Cuando una mujer decide tener un bebe, el deporte deja de ser prioritario. Estaba patrocinada por Nike y entonces, cuando les dije que quería tener un bebé durante mi carrera, ellos me dijeron: "Pararemos el contrato y dejaremos de pagarte. Así que dejé Nike para irme a Asics. Tuve a mi hija y cuando iba a volver y me estaba recuperando del embarazo, ellos también me amenazaron con dejar de pagarme. Estaba enojada, me molestó mucho que no hubiera una política que me protegiera. No tener ningún sistema establecido para proteger a las deportistas femeninas pone en riesgo nuestra salud. Nuestros patrocinadores saben que eso no está bien y por eso ponen cláusulas de confidencialidad que nos prohíbe hablar de la magnitud del problema y eso nos impide poder cambiarlo".