NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Semenya se inscribe en los 800 de la Diamond League de mañana en Doha

La sudafricana, de 28 años, no figuraba en el listado de salida, pero tras el fallo del TAS sí aparece. La polémica norma entra en vigor el 8 de mayo, por lo que esta prueba está exenta.

Actualizado a
Caster Semenya compite en la prueba de 1.500 de la Diamond League en Lausana en 2018.
DENIS BALIBOUSEREUTERS

Caster Semenya no aparecía inscrita inicialmente en la Diamond League de este viernes en Doha, pero tras el fallo del TAS sí lo está. La IAAF anunció que implementará la norma del hiperandrogenismo (rebajar la testosterona a 5 nanomoles) a partir del 8 de mayo, con lo que dejó abierta una puerta para competir en esta cita en la que Semenya se ha apuntado a última hora en los 800 metros. Podría ser su última competición… en el Khalifa Stadium, donde en septiembre se celebrarán los Mundiales al aire libre, que Semenya podría perderse sino decide medicarse y sus niveles de testosterona los rebaja a lo exigido.

Semenya acredita una marca de 1:54.25 en las dos vueltas a la pista, y en 2018 ganó 25 de las 27 competiciones que corrió de entre 400 hasta la milla, las distancias que la IAAF considera ahora categoría protegida para mujeres. El récord del mundo de 800 lo tiene la checa Jarmila Kratochvilova, con 1:53.28 en el año 1983. Semenya, de 28 años, podría despedirse intentando dicha plusmarca.

También aparece alineada la burundesa Francine Niyonsaba, la subcampeona olímpica de la distancia, que ha reconocido que también sufre hiperandrogenismo como Semenya. “Yo no elegí nacer así, ¿qué puedo hacer? Detrás de todo lo que yo hago hay mucho trabajo de entrenamiento. Es injusto y no tiene sentido. Caster Semenya es para mí una inspiración”, decía Niyonsaba, en una entrevista a Olympic Channel, de la que no han trascendido tantos datos sobre su hiperandrogenismo. También competirá la keniana Margaret Wambui, cuestionada por su hiperandrogenismo.

Y además, en Doha habrá presencia española en 800 masculino con Álvaro de Arriba, campeón europeo en pista cubierta, que bajó de la altitud de Sierra Nevada, para enfrentarse a esta prueba con algunos de los mejores especialistas del mundo como Amos, de Botswana, el polaco Kzcszot y la legión keniana, con Korir, Kinyamal, Kitilit…

La Diamond arranca en Doha, con algunas de sus grandes estrellas como la colombiana Ibargüen, que hiciera doblete en longitud y triple (y considerada atleta del año), con el estadounidense Ryan Crouser (22,76 en peso) y Ramil Guliyev, campeón mundial y europeo de de 200. Pero muchas figuras faltarán… Quedan mucho para los Mundiales, que serán en Doha, pero dentro de cinco meses…

Las paradas de la Diamond League

3 de mayo Doha

18 de mayo Shanghai

30 de mayo Estocolmo

6 de junio Roma

13 de junio Oslo

16 de junio Rabat

30 de junio Eugene

5 de julio Lausana

12 de julio Mónaco

20 de julio Londres

18 de agosto Birmingham

24 de agosto París

29 de agosto Zúrich (Final)

6 de septiembre Bruselas (Final)