NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Semenya sabrá el desenlace de su batalla contra la IAAF

Este miércoles, a las 12:00, el Tribunal de Arbitraje Deportivo fallará sobre la norma que pretende poner límite a los niveles de testosterona a las atletas que compiten en categoría femenina.

Actualizado a
Semenya sabrá el desenlace de su batalla contra la IAAF
SIPHIWE SIBEKOREUTERS

La batalla entre Caster Semenya y la IAAF llega a su capitulo más importante este miércoles a las 12:00 horas. Será cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falle en Lausana sobre la norma que quiere implantar la Federación Internacional de poner límite de testosterona a las atletas que compiten en categoría femenina, desde 400 a 1.500. Una regla que parece hecha a medida de Semenya y de las corredoras DSD (desarrollo sexual diferente) y que, en caso de prosperar, le obligaría a medicarse hasta rebajar sus niveles a 5 nanomoles (antes el límite era 10) durante seis meses para seguir compitiendo con mujeres.

Semenya acudió al TAS después de que en abril de 2018 la IAAF anunció que implementaría esta medida a partir de noviembre de ese mismo año, pero decidió demorarla una vez que llegó al Tribunal. La doble campeona olímpica de 800 estuvo el pasado mes de febrero en Lausana en la vista del caso, que el propio TAS consideró como uno de los “mas complejos” que ha vivido nunca. Allí, tanto la atleta como la IAAF presentaron paneles de expertos del más alto nivel defendiendo sus argumentos e incluso viajó una delegación del gobierno sudafricano para apoyar a Semenya. El fallo llegaría a finales de marzo, pero nuevas pruebas lo retrasaron.

En Sudáfrica, el asunto es una cuestión de estado e incluso la ONU consideró “humillante” la hipotética norma de la IAAF, que sigue firme: “Se trata de igualar el campo de juego para asegurar que el éxito viene determinado por el talento, la dedicación y el esfuerzo, y no por otros factores”. Según la Federación, tener más 5 nanomoles hace que la fuerza aumente entre un 12% y un 26% y un 7,8% la hemoglobina.

Semenya, que compitió el fin de semana en el Nacional de Sudáfrica, no aparece inscrita en la Diamond League de Doha del viernes, sí está Niyonsaba, una atleta también de niveles elevados. A las 12:00... el fallo.