NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS DE GLASGOW

Mariano 'La Moto' García: del 'Triángulo' a semifinales de 800

Este murciano, de 21 años, es una de las sensaciones del mediofondo español en 2019. Pasó las series en Glasgow con una exhibición de cambios.

Actualizado a
Mariano 'La Moto' García: del 'Triángulo' a semifinales de 800

Mariano García posee un tremendo cambio de ritmo. “Creo que es porque cuando era niño me perseguía un perro que estaba en el pico de la esquina y me seguía 200 metros, que tenía que ir a tope”, cuenta este murciano de Cuevas de Reyllo, de 21 años, que ayer se clasificó para las semifinales europeas de 800 con una exhibición de fuerza (1:48.09).

Antes de salir hizo el gesto de poner en marcha la moto, que es su firma en los dos semanas que lleva en la élite desde que ganara el Nacional: “Lo hago porque cuando arranco el que quiera ganarme tiene que tener mucha gasolina. Lo empecé a hacer en las carreras y ya me decían mis amigos: ¡Mariano la moto, la moto!”.

Mariano se considera “humilde y trabajador” y se entrena con Gabriel Lorente, un panadero de Fuente Álamo, el pueblo donde se entrena el nuevo ochocentista. Pero no entrenan en una pista de tartán de 400, sino en un parque de tierra con tres ángulos: “Yo le llamo el Triángulo, porque en vista aérea tiene tres picos. Mide 300 metros y mi récord ahí es 38 segundos, pero es difícil ¿eh?. Hago todas las series allí, aunque es imposible ponerte los clavos, te reventarías”.

Vista áerea de la pista donde se entrena Mariano García en Fuente Álamo.
Ampliar
Vista áerea de la pista donde se entrena Mariano García en Fuente Álamo.Miguel Villaseñor

Alrededor del ‘Triángulo’ de Fuente Álamo los sábados hay mercadillo. “Ese día me vengo arriba en las series y me dicen, ¡pero donde vas Mariano! Es que estoy un poquillo loco de la cabeza”, sigue La Moto García, al que ya le llaman los representantes. “La semifinal será como una final”, cuenta. Allí también estará Álvaro de Arriba, que dio una gran sensación.