NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ | MUNDIALES DE ARE

Los Mundiales de Are, testigos del adiós de Vonn y Svindal

Este martes arrancan los Mundiales de Are (Suecia), en los que Lindsey Vonn y Aksel Lund Svindal se despiden. Shiffrin y Hirscher, los grandes favoritos.

Actualizado a
Los Mundiales de Are, testigos del adiós de Vonn y Svindal
Diario As

Este martes arrancan los Mundiales de Are (Suecia) con dos nombres propios que se despiden de la alta competición: Lindsey Vonn (34 años) y Aksel Lund Svindal (36 años). La estadounidense, lastrada por las lesiones, es posiblemente la más mediática de la última década gracias a sus triunfos. Cuádruple ganadora de la Copa del Mundo de esquí alpino, en la que es la mujer con más victorias con un total de 82, más un oro y dos bronces olímpicos y dos veces campeona del mundo. El supergigante y el descenso de Are serán su despedida. "Espero disfrutar y esquiar lo mejor posible", destacó en la previa, ya que el favoritismo recae sobre su compatriota Mikaela Shiffrin.

A sus 23 años, la campeona olímpica más joven de la historia tras ganar el oro en eslalon con tan solo 18 años (Sochi, 2014) y repetir medalla en gigante (Pyeongchang, 2018), lleva 13 triunfos esta temporada en la Copa del Mundo en la que, salvo sorpresa mayúscula, se anotará su tercera victoria general. Aventaja en 650 puntos a la eslovaca Petra Vilhova, su perseguidora más próxima. Ya ha ganado 56 pruebas en Copa del Mundo y ha sido capaz de vencer en las siete modalidades. En Mundiales, se ha colgado la medalla de oro en Slalom en los tres últimos (2013, 2015 y 2017),siendo de nuevo la máxima favorita. Tina Weirather, Ragnhild Mowinckel, Nicole Schmidhofer y Ilka Stuhec serán, a priori, sus principales rivales.

El noruego Svindal también deja la alta competición tras estos Mundiales (al igual que Vonn, lastrado por las lesiones) tras ser uno de los grandes especialista en los últimos años. El doble ganador de la Copa del Mundo y doble campeón olímpico, se convirtió en 2013 en Schladming 2013 , en el primer hombre en ganar títulos en cuatro Mundiales seguidos. Suma cinco y ganó dos de ellos precisamente en Are, en 2007, tras imponerse en descenso y eslalon gigante. En esta ocasión, el favoritismo claro recae sobre el austriaco Marcel Hirscher.

Tiene bien encaminada su octava victoria consecutiva en la general de la Copa del Mundo, donde a sus 29 años suma 68 triunfos en pruebas.Tras ganar el oro olímpico el pasado año, y por partida doble (combinada y gigante), Hirscher tiene en su palmarés todos los grandes títulos posibles. Suma seis títulos Mundiales. Henrik Kristoffersen y Noel Clement, sus principales rivales. La representación española estará liderada por Juan del Campo, que la pasada semana consiguió entrar en una segunda manga en pruebas de Copa del Mundo (el primer español), Quim Salarich, Alex Puente, Nuria Pau y Adur Etxezarreta.

Programación

- Martes, 5 feb: Supergigante femenino.

- Miércoles, 6 feb: Supergigante masculino.

- Viernes, 8 feb: Combinada femenina.

- Sábado, 9 feb: Descenso masculino.

- Domingo, 10 feb: Descenso femenino.

- Lunes,11 feb: Combinada masculina.

- Martes, 12 feb: Prueba por equipos (mixta).

- Jueves, 14 feb: Gigante femenino.

- Viernes, 15 feb: Gigante masculino.

- Sábado, 16 feb: Eslalon femenino.

- Domingo, 17 feb: Eslalon masculino.