NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS DE CROSS

Adel Mechaal defiende su plata europea en el barro de Tilburg

El de Palamós es el líder de una Selección española que aspira al oro colectivo en el Europeo de campo a través. Turquía será la gran rival a batir.

Actualizado a
Adel Mechaal defiende su plata europea en el barro de Tilburg
Lukas Schulze

Un circuito boscoso con tramos de arena en el Beekse Bergen de Tilburg (Holanda), con la certeza de que habrá barro por las lluvias que han caído, será el desafío que tendrán ante sí los atletas españoles en los Europeos de campo a través. Y allí Adel Mechaal es uno de los favoritos. El de Palamós opta a su tercera medalla en esta cita continental en la que ya ganó un bronce (Hyeres 2015) y una plata (Samorin 2017). Queda el oro y para ello se ha preparado entre Navacerrada y las pistas de la Blume en Madrid, en las que una bicicleta le marca ritmos endiablados por la calle 1.

"Mi estrategia será diferente a la de Samorin, en la que di mucho la cara. Esta temporada correré el 1.500 y los entrenamientos están más enfocado a ello. Así que tiraré menos y estaré un poco a la expectativa. Pero me encuentro igual de en forma”, relata para As Mechaal, que sabe que con barro “los apoyos para los corredores de pista serán más complicados”.

Mechaal hace un análisis pormenorizado de quiénes serán sus enemigos: "Los rivales más peligrosos serán el británico Milington y, como siempre, Turquía con Kaya, Arikan y Kigen, este último viene muy fuerte porque ha hecho 2h 06 en maratón. También hay que tener en cuenta al italiano Crippa que ha renunciado al Sub-23 para estar aquí y a Toni Abadía”. El aragonés será el otro jefe de filas del equipo español que tiene un equipazo que completan Chiki Pérez, el subcampeón europeo de obstáculos Fernando Carro, Dani Mateo y Javier Guerra. Objetivo, el título colectivo (en 2017 fueron plata). A la nómina de artistas habría que añadir a los hermanos Filip y Henrik Ingebrigtsen. Mientras que Jakob, doble campeón europeo absoluto de 1.500 y 5.000, correrá en Sub-20.

En mujeres destaca la presencia de Trihas Gebre, que estuvo en verano en Etiopía de visita a su familia y recuperándose de la maratón de los Europeos de Berlín. Ella asegura que se nota mejor de fondo y si tiene un buen día puede sacar grandes resultados, si bien es cierto que esta cita nunca se le dio del todo bien. Le escoltan Elena Loyo, Zulema Fuentes-Pila, Nuria Lugueros, Tania Carretero y María José Pérez.

Y en categoría Sub-23 hay dos balas más. La principal es la recuperada Celia Antón, que fue la segunda española absoluta en Atapuerca y a finales de este 2018 ha vuelto a seguir la progresión que se le presagiaba. “Saldré sin mirar rivales”, avisa. Y el otro candidato es el gallego Adrián Ben, más especialista en pista, que también es campeón nacional de cross. La arena de playa del Safari Park de Tilburg dictará sentencia.