NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

La candidatura Pirineos-Barcelona sigue su camino con el aval del COI

La Generalitat aspira a organizar los Juegos de Invierno en 2030. Las pruebas de hielo se disputarían en Barcelona y las de nieve, en los Pirineos.

BarcelonaActualizado a
Imagen de la presentación de la Temporada de Invierno en Cataluña 2018/2019.
Gorka LeizaDIARIO AS

Ayer se presentó en Barcelona la temporada de nieve en Cataluña y la candidatura Pirineos-Barcelona para los Juegos de Invierno se llevó gran parte del protagonismo. La candidatura, que es a largo plazo pues aspira a acoger los juegos de 2030, cuenta ya con el beneplácito del COI: hace escasos días recibió en Buenos Aires un informe técnico positivo por parte del organismo olímpico. La carrera ya ha empezado.

Gerard Figueres, secretario general de deportes de la Generalitat, explicó que esta es una carrera de fondo, en la que ahora falta concreción: "Hemos formado una comisión delegada, más pequeña que el comité organizador, para ser más ágiles", comentó . Y es que ahora "falta determinar qué instalaciones concretamente" acogerán las diferentes pruebas. En septiembre una delegación del COI visitó tanto Barcelona como los Pirineos y dieron el OK para que la candidatura siga su camino. El ente olímpico ha rebajado sus exigencias económicas y de infraestructuras para organizar los Juegos (buscando un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente) algo que beneficia a la candidatura Pirineos-Barcelona.

Los organizadores, en el que el principal es la Generalitat pero también hay diferentes entes locales e iniciativa privada, tienen claro el formato de su candidatura: Barcelona acogerá todas las pruebas de hielo, mientras que todo lo que tenga que ver con la nieve se disputará en las diferentes estaciones de esquí del Pirineo. La previsión de los organizadores es buena, y es que todos están entusiasmados por el proyecto: desde la mesa organizadora de la candidatura Pirineus-Barcelona se tiene la certeza de que, a día de hoy, es el proyecto más sólido encima de la mesa del COI. Además, la sintonía con el gobierno de Madrid es buena. En el tramo de más de 10 años que faltan para los Juegos de Invierno la idea de la Generalitat es potenciar y promocionar los deportes de invierno entre los más pequeños, con la esperanza de popularizar los deportes de nieve y hielo y, quien sabe, formar a algún medallista.