NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Karate

Sandra y Quintero lideran a España en los Mundiales

Este martes por la mañana los dos abren los campeonatos en Madrid con la meta de conseguir la clasificación para las finales

MadridActualizado a
Sandra y Quintero lideran a España en los Mundiales
DANI SANCHEZDIARIO AS

Todos los directivos del karate internacional coincidían ayer, en la Convención que aprobós los mundiales próximos en Dubai y Budapest, que estos Campeonatos del Mundo de Madrid (los terceros en la capital, los cuartos en España) son especiales. “Los más especiales de nuestra historia”, decía Antonio Espinós, presidente de la Internacional, y de ahí la convocatoria masiva a esta primera puerta para acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio: 136 países competirán desde el martes (10 de la mañana) al domingo en el Wizink Center madrileño, en el que se esperan llenos al menos todo el fin de semana.


Esta especialidad de los Mundiales también se traduce en el interés de los competidores por hacer un gran papel. España presenta un plantel completo para rellenar todas las categorías y pesos, tanto en katas (ejecución) como en kumite (combate), en hombres y mujeres, con dos líderes naturales por sus éxitos recientes: Damián Quintero y Sandra Sánchez, ambos en katas individuales, y que en la jornada inaugural sabrán si logran la clasificación para la final. Damián ya ha sido campeón del mundo con el equipo, pero desde 2016 sólo compite como individual. Mantiene que competir en España “no es una presión, sino una motivación”.

Sandra Sánchez (37 años) es la otra gran esperanza española: fue bronce en su debut, y en estos segundos mundiales ironiza con la necesidad de ganar. “O gano el oro o lo robo”, ríe, aunque sabe la japonesa Kiyou Shimizu, doble campeona mundial, es la gran favorita: “Nunca la he ganando (seis combates), aunque no creo que sea muy superior a mi, pero las katas tienen un punto de subjetividad y es complicado derribar lo que ya está establecido”, asegura.

Más opciones de éxito, también en katas, viene de la mano de los equipos: los chicos ya fueron campeones del mundo, las chicas lo han sido de Europa aunque las tres que presenta España en estos Mundiales son debutantes y muy jóvenes: acaban de salir de la categoría júnior con grandes éxitos internacionales.

“Todos los español tenemos opciones de podio”, decía hoy Cristina Vizcaíno, una de las veteranas y con posibilidades de sumar puntos para llegar a Tokio 2020,  aunque hay muchas apuestas de futuro, como es el caso de Babacar Seck, de origen senegalés, que compite en más de 84 kilos.