NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018 | NATACIÓN

Glasgow se vuelca con unos Europeos kilométricos

La ciudad ha montado el Festival 2018 paralelamente para llenar plazas y parques de música y deporte, pero la sensación es que se celebran siete Europeos independientes.

GlasgowActualizado a
George Square.
Glasgow2018

Poco se le puede reprochar a la ciudad de Glasgow en estos primeros Campeonatos Europeos que albergan ciclismo, gimnasia, natación, remo, triatlón y golf, teniendo en cuenta que las bajas temperaturas y la lluvia que sorprende a los deportistas cuando menos lo esperan forma parte del clima escocés. La ciudad ha engalanado sus calles con banderolas de los Europeos, los pabellones, piscinas o las calles en las competiciones al aire libre están abarrotadas, y además han organizado paralelamente lo que denominan Festival 2018.

Este Festival se ha repartido por toda la ciudad, en nueve puntos, en las que se organizan actividades en grandes parques y plazas, así como juegos lúdicos y conciertos. Con sus pros y contras, Glasgow ha sido una ciudad muy deportiva. Un ejemplo es George Square, en pleno epicentro. La plaza cuenta con una tienda oficial, bares y un escenario para ofrecer conciertos y actuaciones hasta las 21:30. La respuesta de la gente ha sido excelente, como también lo es la que acude al parque Glasgow Green.

Ampliar
Glasgow2018.

En este punto, se realizan actuaciones destinados a los más pequeños, así como exhibiciones deportivas y juegos, como un futbolín humano. En ese enclave se encuentra Armando, de Circoeia, un grupo de Barcelona que se dedica a viajar por Europa a hacer espectáculos: el de ahora se llama Intarsi. "Hay mucho ambiente, muchos niños y realizan concursos. Pueden hacer atletismo y visitar una The People Palace, que es uno de los lugares más bonitos de la ciudad", explica Armando.

Al otro lado de la ciudad, en la zona universitaria, también hay música y actividades. Un ambiente más juvenil. Pero la organización de este macro evento deportivo tiene también sus peros. Y el principal es la distancia entre las sedes. Los saltos se han llevado a Edimburgo (a más de dos horas en tren de Glasgow) debido a que no había una instalación para albergarlos. La piscina de la sincronizada está a 13 kilómetros de la de la natación, la zona del triatlón a 14 kilómetros al sur del centro de la ciudad y los deportistas están desperdigados en hoteles, por lo que no se crea la sensación de que se están celebrando unos Campeonatos Europeos, sino siete campeonatos independientes.

La LEN (Federación Europea de Natación) espera a ver los resultados de competición, público y espectadores televisivos para saber también qué le ha parecido este formato y poder darle continuidad en el futuro. Barcelona podría ser una de las ciudades candidatas.

Ampliar
Glasgow2018.