NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

El ejemplo de Mark Andrews: deportista de élite y diabético

El nuevo tight end de los Baltimore Ravens quiere convertirse en una referencia en el campo para su equipo y también fuera de él por su enfermedad.

Actualizado a
El ejemplo de Mark Andrews: deportista de élite y diabético

Mark Andrews ha sido seleccionado en la tercera ronda del pasado draft de la NFL por parte de los Baltimore Ravens y está llamado a ser uno de los jugadores jóvenes más importantes del futuro de la plantilla. Sin embargo, hay algo que el chico también quiere hacer fuera de los terrenos de juego, y es demostrar a los jóvenes que padezcan diabetes que es posible ser deportista de élite sufriendo esta enfermedad.

Andrews fue diagnosticado con diabetes cuando tenía nueve años y eso no le ha impedido llevar una vida normal, ser un deportista excepcional, completar una carrera universitaria de ensueño y, finalmente, llegar al mundo profesional de la NFL.

En la universidad de Oklahoma fue uno de los grandes referentes ofensivos de Baker Mayfield, su quarterback y número uno del pasado draft por los Cleveland Browns. Anotó 22 touchdowns en tres temporada.

Sólo una vez se vio impedido por la diabetes. Fue en su año freshman, el primero en la universidad, cuando tuvo hipoglucemia y quedó inconsciente por lo que tuvo que ser atendido médicamente y trasladado a un hospital. Más allá de aquel episodio, siempre estuvo en el campo para sus compañeros y entrenadores.

"La enfermedad es parte de lo que eres, pero no te define al 100%", dice Andrews en una entrevista a la ESPN, "mucha gente cree que no se puede ser deportista con diabétes, que es muy duro. Me gustaría ser una inspiración para mostrar a los chavales que sí que se puede".

No es Mark Andrews el primer deportista de élite que es diabético. En la propia NFL hemos tenido el ejemplo reciente de Jay Cutler, quarterback de los Denver Broncos, Chicago Bears y Miami Dolphins, que estuvo muchos años en la liga, y como titular, teniendo que medicarse con insulia de forma regular. También Patrick Peterson, el cornerback de los Arizona Cardinals, sufre de diabetes, aunque de grado dos y no uno, como es el caso de Andrews y Cutler.

Fuera del fútbol americano, hay un ejemplo en Nacho, el defensa del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol que se encuentra ahora mismo jugando el Mundial de Rusia 2018.  Y famoso fue el caso también del jugador de baloncesto Chris Dudley, quien jugó para los Portland Trail Blazers y los New York Knicks, entre otros, en la década de los 90 en la NBA.