NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE 9ª ETAPA

'AkzoNobel' pulveriza el récord mundial de velocidad: 602 m.n.

El equipo del holandés Simeón Tienpont, líder de la etapa es el primer monocasco de vuelta al mundo por equipos en romper el listón de las 600 millas (1.112 km) en 24 horas.

Actualizado a
El ' AkzoNobel' holandés 'vuela' en el Atlántico Norte.

 El VO65 'AkzoNobel’ holandés de Simeon Tienpont, líder de la noveta etapa de la Volvo Ocean Race –Vuelta al Mundo por Equipos- ha pulverizado, a las 15:00 (hora española de hoy viernes, el récord mundial de velocidad en monocasco en 24 horas al dejarlo establecido en 601.63 millas (1.115 km) a una velocidad promedio de 25.08 nudos (46,47 km/h) en la quinta jornada de navegación de la etapa.

Eeta mañana (10:30 hora española) el mismo AkzoNobel entraba en la historia al lograr récord mundial absoluto de velocidad en 24 horas, con un total de 597 millas (1.106,2 km) recorridas. Este registro era en ese momento el mayor logrado en la historia de la Volvo Ocean superado las 596,6 millas náuticas (1.104 km) recorridas el 29 octubre de 2008 por el 'Ericsson 4' sueco, al mando del brasileño Torben Grael.

Ayer, el 'Brunel' de Bouwe Bekking ya batió el récord de los monocascos VO65 en poder del 'Abu Dhabi' de Ian Walker, con 555 millas (1.028 km), vigente desde la pasada edición (2014-2015). Desde que se implantaron los VO65 (19,82 metros de eslora) han demostrado ser la clase de monocascos más rápida del mundo. Hasta hoy todos los récords de monocascos en 24 horas estaban en poder de los VO70 (de 21,35 metros de eslora) y el ‘AkzoNobel' ha sido el primer monocasco con tripulación que ha superado la barrera de las 600 millas (1.112 km)..

Uno de los aspectos más destacables de este récord es que la campeona olímpica brasileña Martine Grael es tripulante del equipo holandés, que le ha arrebatado el registro a su padre, el mítico Torben Grael y que el actual navegante del barco holandés, el inglés Jules Salter lo era también el del ‘Eriksson 4’ hace diez años

En cuanto a la etapa, una intensa borrasca situada al oeste de la flota, con vientos del sureste de hasta 40 nudos (75 km/h) están llevando a los competidores a ritmos vertiginosos. Después de la convergencia del 'Brunel', 'Akzo Nobel' y 'Vestas', llegando desde el sur,  los dos barcos holandeses se disputan el primer puesto.

Poco después de las 19:30 (hora española) de ayer jueves, el 'AkzoNobel' se colocaba en cabeza desbancando al 'Brunel' y ahora toda la flota está en rumbo noreste. El 'Brunel' es el barco más al norte (en la latitud 51ºN) y el 'Sun Hung Kai' de David Witt situado a 90 millas (165 km) más al sur.

El patrón del 'AkzoNobel' Siemón Tienpont ha comentado que: "Las últimas 24 horas han sido bastante salvajes. Aún estamos batiendo récords y no sabemos lo que están haciendo los otros, pero esto nos ayuda a seguir adelante lo más rápido posible".

Pero la situación actual cambiará desde mañana ya que el parte

meteorológico anuncia la entrada de una área de altas presión con

vientos muy ligeros. Con los dos barcos holandeses y el 'Vestas' estadounidense al

frente de la etapa, los tres barcos que mantuvieron su rumbo noreste desde la salida, resisten las altas velocidades de sus rivales. Así el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier es cuarto a 65 millas (120 km), El 'Mapfre' español de Xabi Fernández , quinto a 100 (185 km), intentando acelerar sus velocidades.

Fernández ha señalado esta mañana que: "Ahora estamos haciendo buenas velocidades y nuestras esperanzas están puestas ahora en la cuña que tendremos antes de Irlanda esperando una gran compresión ahí de nuevo. Lo único que podemos hacer ahora es empujar el barco tanto como sea posible".

 Clasificación de la novena etapa: Newport-Cardiff

25.05.2018 17:30 horas 5ª jornada

Distancia a meta

.1. AkzoNobel (HOL) S.Tienpont (HOL)                                 945 m.n.(1.751 km)

                                                                                                 Distancia al líder

.2. Brunel (HOL) B.Bekking (HOL)                                        a 10 m.n.

.3. Vestas (USA/DIN) Ch.Enright (USA)                                   56

.4. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier (FRA)                                61

.5. Mapfre (ESP) X.Fernández (ESP)                                     101

.5. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR)                         104

.7. Sun Hug Kai (HKG) D.Witt (AUS)                                     129