NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Orlando Ortega, en Shanghai: "Quiero ganar otra Diamond"

El español regresa a la mejor Liga del Mundo en el 110 vallas de Shanghai tras un invierno de parón: "Necesitaba recuperarme a nivel mental".

Actualizado a
Orlando Ortega, en Shanghai: "Quiero ganar otra Diamond"
PEPE ANDRESDIARIO AS

La Diamond League llega a su segunda etapa y el primer atleta español entra en juego. Es Orlando Ortega, de 26 años, que ha reaparecido este verano después de un invierno de parón para recuperarse de dos temporadas muy exigentes, la olímpica (fue plata) y la mundial: “Necesitaba parar físicamente y sobre todo mentalmente, después de esos dos años tan ajetreados. Ya me encuentro bien y con muchas ganas. En invierno he preparado todo muy bien para evitar posibles molestias y llegar en las mejores condiciones posibles”. Este sábado (a partir de las 13:00 en Movistar Deportes) en Shanghai en los 110 vallas le toca demostrarlo.

Orlando, que ya corrió la semana pasada su primer 110 vallas (con 13.60 en Ostia, Italia) se enfrenta a tres colosos de la distancia como el jamaicano Omar Mcleod, el gran icono una vez fuera Bolt, el ruso Sergey Shubenkov y Aries Merritt, el plusmarquista mundial. Ortega ha demostrado que está agil y también muy rápido, porque corrió un 200 lisos a 21.08. “No estoy mal, pero quiero mejorar la velocidad, por cierto esa carrera se me hizo larguísima, me pareció un 400”. También contó a As que ha entrenado su salida de tacos, una de sus pocas cuentas pendientes. “He estado trabajándola mucho y me encuentro mejor, tranquilo y más cómodo”.

Ortega es un competidor nato, que tiene “muchas ansias de competir”. Quiere brillar como hace dos años “Volver a ganar la Diamond League es un gran objetivo, como ya hice en 2016, aunque también quiero hacer un gran Europeo, a ver si subo al podio. Soy un tipo ambicioso, que quiere ganar y que siempre quiere mejorar sus tiempos y sus prestaciones”.

A nivel de marcas, su obsesión está puesta sobre volver a bajar de 13 segundos, algo que hizo en 2015 cuando paró el reloj en 12.94. “Lo tengo en mi cabeza y seguro que este año lo puedo lograr. Me he preparado muy bien. Sólo lo he hecho una vez, por eso tengo esas ganas de conseguirlo. Hace falta muchos factores para conseguirlo, pero sobre todo estar ahí. El día que esté concentrado plenamente puedo hacer una carrera muy chula”. ¿Y el récord mundial? “Yo sólo quiero divertirme y hacerlo bien. Si tengo el día puedo hacer un tiempazo. Correr sobre vallas es una alegría inmensa”.

Ampliar
KARIM JAAFARAFP

Gatlin, Manyonga, Gardiner..

Más allá de esos interesantes 110 vallas, en la Diamond League de Shanghai habrá una gran carrera de 100 metros en la que Justin Gatlin irrumpe en una gran reunión este año. Se enfrenta a De Grasse y al chino Bingtiang Su. Se cayó a última hora Christian Coleman de lo que podría haber sido una supercarrera. En 400 estará Steven Gardiner, la sensación de la primera Diamond con su 400 en 43.84 que tiene oportunidad de seguir arañando décimas al reloj. En Bahamas ya se habla de que podría romper el 43.03 de Van Niekerk. En esa prueba está inscrito Christian Taylor, campeón olímpico de triple salto que se atreve con el 400. Tiene 45.44 este año. Un rara avis. En pértiga estará Lavillenie, en longitud, Manyonga, en altura Mariya Lasitskene, en triple Ibargüen… Llega una buena Diamond.

Ampliar