NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Clara Simal: una arquitecta que entra en la élite de la maratón

La madrileña fue subcampeona de España en Sevilla con 2h 33:10 y se ganó el billete para los Europeos al aire libre de Berlín de este verano.

Actualizado a
Clara Simal: una arquitecta que entra en la élite de la maratón
JESUS RUBIODIARIO AS

Clara Simal (Madrid, 1987) tiene una filosofía única para su vida como atleta: “pico y pala, constancia y esfuerzo”. “Llevo desde que tenía seis años corriendo y nunca pensé que podría ser internacional absoluta, ahora vivo un sueño”, contaba esta arquitecta del barrio de la Castellana, que sorprendió en febrero al hacer 2h33:10 en maratón en Sevilla y se ganó así el billete directo para correr en los Europeos al aire libre de Berlín (7 al 12 de agosto).

Simal, con 31 años, edad ideal para la distancia mítica, celebrará ese éxito este domingo en el Medio Maratón de Madrid, que organiza el AD Marathon, su club “de toda la vida”. Con la camiseta roja comenzó corriendo 3.000 obstáculos y ha desembocado en los 42,195 km. “Mi pareja (Fran España) y mis entrenadores (Luismi Martín Berlanas y Juan del Campo) me animaron y me dijeron que sería mi prueba reina. Ellos me han pulido, aunque antes Antonio Serrano también me recomendó que hiciera maratón por mis características”, dice.

Clarita, persona atenta, escuchó fielmente las recomendaciones de su gente y ha pasado de atleta de mitad de tabla al top nacional: “Ha sido increíble como me he adaptado. Los entrenamientos largos, propios de la maratón, era para mí como ir rodando. El primer año fui campeona de España y ahora esto, creía que esta mínima europea no estaba a mi alcance, es un sorpresón. Estoy feliz”.

Compatibiliza sus sesiones con una jornada completa de trabajo en Jacobs. Se prepara sola, por las noches. “Hago una jornada de ocho horas y al terminar es cuando salgo a entrenarme. La pereza y el esfuerzo es mayor que cuando corría distancias más cortas. Suelo llegar a casa a las 21:30 reventada, ceno y a dormir, pero ha merecido la pena”, relata Simal, que en sus tiradas largas pone en sus auriculares música de Marea, su grupo favorito. Ha llegado a la Selección como El Viento de Poniente.