NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

La FER acude a una norma del COI para pedir la repetición

Considera que en el Bélgica-España se vulneró su Codigo Ético. Rugby Europa se reunió este viernes en Poznan pero no anunció ninguna medida.

Actualizado a
La FER acude a una norma del COI para pedir la repetición

La Federación Española de Rugby ya tiene una primera respuesta tibia de su homóloga europea. Tras la reunión del Comité de Designación Arbitral en Poznan (Polonia) este viernes, Rugby Europa solo anunció que el partido había sido revisado y que las conclusiones (que no detalló) serían trasladadas a su Comité Ejecutivo, en una reunión el próximo lunes, así como a World Rugby. También afirmaron que lamentan la situación y que su intención es “ser transparentes” en este proceso.

La FER, por su parte, hizo públicos en la tarde del viernes los cuatro argumentos en los que ha basado su reclamación a las federaciones internacional y europea, con el objetivo de que dictaminen la repetición del Bélgica-España tras la polémica actuación del trío arbitral rumano que administró el encuentro.

En primer lugar, la federación aduce lo que considera una doble vulneración del Código Ético del Comité Olímpico Internacional: por un lado, en su artículo segundo “al no haberse respetado la imparcialidad, objetividad e independencia en el nombramiento de los tres árbitros del encuentro”; por otro, en su artículo sexto “al haberse permitido con estos nombramientos que aflorara un conflicto de intereses ya que, si Bélgica ganaba el encuentro, Rumanía se clasificaba de forma directa para el Campeonato del Mundo de 2019”.

En segundo lugar, la FER acude al Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos al considerar que los hechos acontecidos en Bruselas vulneran su artículo sexto “por no haber habido un juez imparcial en el encuentro ya que dos de los tres árbitros tienen vinculación económica y/o salarial con la Federación Rumana de Rugby”. Por último, el ente federativo español considera que se ha producido una vulneración de la Regulación 18.1.3 de World Rugby “al poder constituir la actuación arbitral un claro perjuicio a los intereses e imagen de la federación internacional”.

Todo esto desemboca en la petición de que un comité de árbitros independiente (no consideran como tal al reunido en Poznan ayer) examine el encuentro y “de acuerdo con la valoración que realicen, se decida por el órgano competente volver a disputar el encuentro”.