NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

Amaia Erbina, talento joven para volver a dominar Europa

Empezó en el rugby con apenas 5 años. A los 19 estuvo en los Juegos de Río con el seven y dos años después forma parte de las Leonas de XV que aspiran a su quinto Europeo en Bruselas.

Actualizado a
Amaia Erbina, talento joven para volver a dominar Europa
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Amaia Erbina (Ordizia, 1997) lleva ligada al rugby prácticamente desde la cuna. La cosa le viene de familia. Su padre, su hermano y dos de sus tíos están o han estado ligados al club de la localidad, el Ordizia RE. Allí empezó a destacar ella para, con 16 años, cambiar a Hernani y después al Bayona francés

Ahora juega para Cisneros, donde es una de las jugadoras franquicia del cuarto clasificado de la Liga Iberdrola y ha terminado de consolidarse como uno de los talentos jóvenes más interesantes en las selecciones españolas de seven y XV. Con las primeras fue diploma olímpico en los Juegos de Río 2016. Un exitazo cuando apenas contaba 19 años. Con las segundas ya estuvo en un Mundial el año pasado en Irlanda, donde tuvo minutos como segundo centro, y aspira a ser campeona de Europa como parte de las Leonas que disputarán el Europeo en Bruselas del 27 de febrero al 4 de marzo. 

Ampliar
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Junto a otras como Anne Fernández (con la que comparte orígenes y club), Lucía Díaz, Carmen Rodera o María García, forma parte de un grupo destinado a dar el relevo generacional en el rugby femenino español. Aunque ella es la mayor de todas y quizá la que está más hecha ya como jugadora. Por eso José Anotnio Barrio y Pedro de Matías, ya sea uno, otro o los dos, las tienen en cuenta en sus planes desde hace tiempo.