NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO BALONMANO

1x1 de España: Dujsebaev y Sterbik lideraron la remontada


Red Sox vs Yankees en vivo y en directo: MLB

Actualizado a
1x1 de España: Dujsebaev y Sterbik lideraron la remontada

Los Hispanos pusieron fin a su maldición europea en Croacia. Cuatro finales habían cedido hasta que llegó el partido ante Suecia. España estuvo atascada en la primera mitad, pero supo mantenerse con vida. En la segunda, con una alta intensidad defensiva, las paradas de Sterbik y bajo la batuta de Dujshebaev España firmó un marcador de 17-9 para colgarse su primer oro. Esta fue la actuación de cada uno de los internacionales. 

Arpad Sterbik: Su actuación se puede resumir con tres letras MVP. El arquero del Veszprem, salió en el minuto 23 de partido y aunque tardó en entrar en calor tras la reanudación mostró su mejor nivel. Ocho paradas de 21 tiros que recibió, un alto porcentaje, pero destaca sobre todo la importancia. Su acierto permitió que España primero redujese la diferencia y después tomase ventaja. Con 38 años hizo paradas antológicas. Sólo jugó dos partidos en el Europeo (por la lesión de Gonzalo Pérez de Vargas), pero en ambos fue la estrella.

Sterbik durante un penalti ante Suecia.
Ampliar
Sterbik durante un penalti ante Suecia.EFE

Rodrigo Corrales: El meta del PSG fue el titular de Ribera. Comenzó entonado con dos paradas importantes, pero después no fue capaz de frenar las embestidas suecas y el seleccionador optó por variar la portería. Después, el nivel de Sterbik hizo que no jugase más.

Eduardo Gurbindo: Con mayor peso en la primera mitad, estuvo bien en defensa y bregó en ataque para que sus compañeros pudiesen tener ocasiones de gol. No entraron, pero su trabajo fue vistoso. Siempre en la lucha. 

Valero Rivera: El extremo fue otro de los jugadores que comenzó muy enchufado. El primer gol del partido fue suyo, pero después entró en la dinámica de los Hispanos. Las maderas y la buena primera mitad de Appelgren le lastraron. En la segunda mitad tuvo menos peso.

Raúl Entrerríos: El capitán de la Selección que volvió a mostrar su mejor versión. Marcó cuatro goles en nueve lanzamientos, pero sobre todo el central se dedicó a hacer jugar a sus compañeros. Encargado de subir el balón y generar los espacios fue clave en las transiciones para la remontada.

Álex Dujsebaev: Sterbik se llevó el MVP, pero Dujshebaev pudo hacerlo también con todo merecimiento. Incluido en el siete ideal del torneo, Álex fue clave en la segunda mitad. Añadió fortaleza a la defensa, movió rápido el balón y percutió con precisión. Cuatro goles de ocho lanzamientos. Además, protagonizó una de las imágenes del partido. En inferioridad y sin Sterbik en la portería hizo una gran parada sobre la línea. Podía acercar a Suecia, no lo permitió y eso afectó a la moral sueca.

Alex Dujshebaev durante la final ante Suecia.
Ampliar
Alex Dujshebaev durante la final ante Suecia.REUTERS

Daniel Sarmiento: Encargado de generar en el juego ofensivo de los Hispanos, el jugador del St.Raphael fue clave en la recuperación. Intenso, rápido y muy generoso. Sólo marcó un gol, pero su aportación fue clave para España rompiese a la defensa rival.

Julen Aginagalde: En la primera mitad ancló a la defensa de Suecia. En sólo tres minutos forzó una amarilla para los suecos y en nueve más, otra. Su trabajo en ataque es muy importante. Siempre tiene a dos defensas con él, brega y genera los espacios para que los jugadores que llegan desde atrás tengan mayor opción de acierto.

Joan Cañellas: El del Vardar intentó en la primera mitad tres disparos lejanos y duros, pero siempre se encontró con la defensa rival. Entendió en ese momento que no era su día de cara a portería y sólo pensó en sus compañeros. Generando espacios, engañando a la defensa rival. Un hombre para sus compañeros.

Viran Morros: Junto con Cañellas fueron los dos únicos jugadores de campo que no marcaron. En su caso es normal, sólo juega en defensa. Trabajo más oscuro, pero muy necesario. Puso el tapón en la defensa, provocó que los disparos se redujeran al máximo y sobre todo anuló por completo en la segunda mitad a los pivotes suecos. Que se vieron estériles ante su poderío. 

Viran Morros celebra la victoria de España en la final ante Suecia.
Ampliar
Viran Morros celebra la victoria de España en la final ante Suecia.AFP

Aitor Ariño: Llegó al equipo tras la baja de Ángel Fernández, pero se convirtió en una pieza clave. Jugó 41'52" en la final. Siendo clave en la faceta defensiva, presionando, robando y saliendo rápido. Uno de los hombres clave en la recuperación. Sus recuperaciones y contragolpes abrieron la brecha.

Gedeon Guardiola: Correcto como en el es habitual en la faceta defensiva. Otra de las piezas claves de la intensidad de la segunda mitad. Trabajo oscuro, de pelea y raza, pero cuando se prodigó en ataque marcó un auténtico golazo. 

Iosu Goñi: Con el partido resuelto Ribera le premió. Jugó un minuto y medio y pudo marcar un gol. Hombre clave para hacer equipo que supo tener su rol y disfrutar de la oportunidad que le brindaron.

Ferrán Solé: Máximo anotador (junto con Balager) con cinco goles. Su acierto desde la línea de siete metros ha sido clave durante todo el campeonato, también en la final. Fue muy importante esa puntería en la primera mitad, donde España estaba más trabada y sus goles le mantuvieron cerca.

David Balaguer: Corrió como ninguno en las contras. Carreras muy largas y gran precisión. Cinco goles, de dulce y sólo erró un disparo. Por ese motivo, Ribera le dejó casi todo la segunda mitad. Dio explosividad y volvió loco al ataque sueco. Si un balón no era preciso ahí aparecía para robar.

Adrián Figueras: Junto con Goñi también tuvo un papel testimonial. En su caso pudo disputar casi ocho minutos en la parte final. Sumó y además también pudo acabar el partido con un gol. 

España tras recibir la medalla del Europeo de Croacia.
Ampliar
España tras recibir la medalla del Europeo de Croacia.REUTERS