NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENCUENTRO CON LAS FEDERACIONES

"Javi Fernández es un buque insignia y merece una medalla"

Frank González, presidente de la Federación de Deportes de Hielo, analiza sus deportes para As a un mes de los Juegos de Pyeongchang 2018.

Actualizado a
"Javi Fernández es un buque insignia y merece una medalla"
Emilio CobosDIARIO AS

Falta exactamente un mes para que arranquen los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (9-25 de febrero) y la Real Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), creada en 2007 y que reúne patinaje artístico y de velocidad, hockey hielo, skeleton, luge, bobsleigh y curling, acudirá a Corea del Sur con cuatro o cinco deportistas, entre los que Javier Fernández será líder indiscutible. “Está claro que Javi es nuestro buque insignia, todos esperamos que consiga esa medalla, creo que está en un momento perfecto y está muy concentrado para llegar a su objetivo”, relata Frank González, presidente de la FEDH desde 2014 y miembro vitalicio de la Federación Internacional de hockey hielo (IIHF), su debilidad.

Por su doble cargo y la variedad de disciplinas de su Federación, González, barcelonés de 62 años, no para: “Vengo de Buffalo, esta semana voy a Belgrado, luego a Moscú, a Innsbruck, Copenhague y Pyeongchang”. La vida nómada de este hijo de castellanos se inició desde bien joven, cuando vivió 12 años en Canadá, donde se hizo experto en hockey hielo. Su pasión por el stick y el puck le hizo desafiar por la presidencia a María Teresa Samaranch, a la que ganó las elecciones: “No tenía previsto llegar a este puesto, pero quería una serie de cambios para el deporte que ella no estaba dispuesta a hacer. Así que me quedé fuera de la junta, me presenté y gané. Mi meta es que todos los deportes de hielo funcionen”.

"Los deportes de hielo necesitamos un centro de alto rendimiento"

Un CAR propio

Para que su labor sea exitosa, González tiene una ambición única: “Nuestro objetivo es tener un Centro de Alto Rendimiento del Hielo, lo necesitamos, nos estamos volviendo locos para encontrar horas en España, los patinadores tienen que salir fuera y hacemos un gasto muy grande. Un lugar así sería ideal para crear cantera, concentraciones, entrenamientos, campamentos y también hacer una explotación que nos generaría recursos propios, porque vendrían de otros países, habría patrocinios… Hemos creado un plan para todo”. Reivindica una y otra vez ese CAR del Hielo, siempre separado del CAR normal (“no queremos que pueda ser para cuatro o cinco patinadores, sino para mucha gente”, dice). Todo está pensado, pero le separan “1,7 millones de euros”: “Tenemos un proyecto piloto creado y nuestra intención es que sea en una gran ciudad, porque el hielo es un deporte de grandes ciudades, queremos romper ese tabú, que no es de montaña sólo. En dos meses estaría montado”. Su modelo es la pista de Granada, con una cubierta hinchable (“aguanta el frío con 50 grados fuera”, sigue), pero González mira a Madrid y sobre todo a Barcelona: “Sería muy bueno conseguir la pista que se utilizó en la final del Grand Prix de Barcelona, que se encuentra allí en desuso, guardada por el Ayuntamiento, y se buscaría un lugar lo más cercano posible al centro de la ciudad”.

Y en su proyecto ha embarcado a Javier Fernández, al que la FEDH subvenciona (“viajes, entrenadores, alquiler de pistas...”) y con quien Frank comparte ciudad de adopción, porque ambos vivieron en Toronto: “Mi casa estaba al lado del Cricket Club, un lugar muy famoso allí y donde se entrena Javi. Él ha mostrado sus ganas de participar en nuestro proyecto y claro que contamos con él. De hecho, en actos públicos ya ha hecho la petición de que tengamos un lugar así”. Superjavi, de 26 años, ha declarado que está en la parte final de su carrera y tiene claro que le gustaría ser técnico de jóvenes patinadores en España. “Además esta pista serviría para montar sus galas”, insiste González, que quiere romper otra lanza en favor del proyecto: “El consumo eléctrico de una pista de hielo es cinco veces menor, por ejemplo, que el de una piscina olímpica”.

Con la necesidad del CAR del hielo planteada, la realidad es que en España ”hay 2.200 licencias, repartidas mitad y mitad entre hombres y mujeres, y una veintena de pistas”, de las que la mayoría prioriza el uso comercial frente al alto rendimiento. De presupuesto, la FEDH tiene 1,6 millones de euros, con 900.000 del CSD y el resto de recursos propios.

"En España tenemos sobre 2.200 licencias y una veintena de pistas"

Realidad

Y para esta Federación, con poco más de un decenio de vida desde que se escindiera de Deportes de Invierno, “es un éxito llevar a cuatro o cinco deportistas” a Pyeongchang. Son cuatro patinadores artísticos como Javi Fernández, Felipe Montoya y la pareja de danza Sara Hurtado-Kirill Khalyavin y un pionero del skeleton como Ander Mirambell, que este viernes debería rubricar su clasificación en Saint Moritz (Suiza). En la misma prueba, otra piloto como María Montejano tiene una mínima opción de billete olímpico, pero se presenta muy difícil.

A las puertas de los Juegos se quedó la pareja de patinaje Adriá Díaz y Olivia Smart, que perdió el duelo con Hurtado-Khalyavin. “Esa rivalidad ha hecho ser mejores a ambos duos, que han subido mucho su nivel de patinaje”, cuenta González, que también habla de Íñigo Vidondo un patinador de velocidad, afincado en Calgary, al que en las últimas competiciones se le ha escapado el billete a Pyeongchang: “Es uno de esos espíritus, como el de Mirambell, empeñado en romper barreras”.

También habla González de futuro con Nil Llop, un velocista de 15 años perteneciente a un grupo de 20 skaters de Barcelona, que tiene la segunda mejor marca mundial del año de su edad. “Se entrenan a veces en rueda y otras en hielo”, sentencia, a la vez que se acuerda de patinadoras artísticas con proyección como Valentina Matos, Belén Álvarez... “Como dijo en As mi colega May Peus (Deportes de Invierno) lo importante es que la próxima Rienda no se pierda, pues en nuestro caso es que el siguiente Javi pueda salir adelante”, relata.

Ampliar
Emilio CobosDIARIO AS

"La Selección femenina podría llegar a unos Juegos"

Hockey hielo

Y la cuenta pendiente en los Juegos Olímpicos de Invierno es meter a su querido hockey hielo. “Que un equipo masculino entre en el futuro será difícil, porque hay muchos países que tienen una base muy desarrollada, pero es más posible conseguir el pase en mujeres”, cuenta González, con un sorprendente optimismo: “Es un proyecto que empezó hace cinco o seis años, las chicas demuestran muchísimo corazón, tenemos un entrenador sueco, Christian Yngve, que ha hecho crecer mucho el juego”. Alba Gonzalo, la portera, ya se dedica exclusivamente al hockey hielo en Suecia. Para visibilizar la Liga Nacional han introducido el sistema Pixelot de televisión y reconocen “la importancia de Iberdrola para la femenina”.

También le queda hueco a González para el curling, “con 200 licencias” y Sergio Vez e Irantzu García como puntas de lanza, con su bronce mundial en 2014 en el torneo mixto. Más complicado es, de momento, sacar talentos en luge y bobsleigh para los que en España no hay instalaciones. Pero González sentencia: “Igual que Javier Fernández ha abierto un camino en el patinaje artístico, espero que los otros deportes también abran su senda propia”.