NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Vall: la 'ranita' vive su segunda juventud y sueña con Tokio

Hasta los 24 años priorizó los estudios de Biomedicina, pero ahora deslumbra en el agua, donde ha conseguido el bronce europeo.

Actualizado a
Vall: la 'ranita' vive su segunda juventud y sueña con Tokio
Alberto EstévezEFE

“¿Cuántos años tendrías en Tokio, Jess (así la llaman familiarmente)?”. “Mejor no decirlo, madre mía”, suelta bromeando, eludiendo la pregunta. La respuesta es 31. Pero la historia de esta barcelonesa licenciada en Biomedicina siempre ha transcurrido al revés, la Benjamin Button del agua. Hasta los 24 años se tomó la natación como hobby, priorizando sus estudios. Luego, después de ver en la televisión las medallas de Mireia Belmonte y las finales en los Juegos de Londres, le dijo a su entrenador: “Yo quiero vivir eso”. Y se puso manos a la obra, con su inseperable técnico Jordi Jou en el CN Sant Andreu. Madrugón para entrenar, trabajo en el Hospital del Mar, sesión de tarde en el club y, algunas noches de 2014, cuidando de su marido (se casó ese año) que tuvo que estar ingresado unos meses.

Pero, solucionados los problemas, Vall es un ejemplo de tenacidad. Bronce mundial en 2015, una medalla europea en 2016, experiencia olímpica en Río... Y nuevos retos. Al trabajo con el biomecánico Andreu Roig se unió la ayuda psicológica para afrontar las competiciones. Las dos finales en Budapest y ahora otro podio internacional. Vall va mejorando sus marcas, va superando sus límites. Y ahora la ranita es un espejo para las que empiezan.