NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS

Muktar Edris, el verdugo de Mo Farah, corre en Atapuerca

Es baja el español de origen marroquí Ilias Fifa, suspendido cautelarmente por dopaje, y que había sido anunciado en la carrera más importante del mundo.

Merga y Edris, en la víspera del  cross de Atapuerca.
ALBERTO CALLEJA

Atapuerca abre a lo grande la temporada de cross. Resuelto el asunto Fifa, que finalmente no correrá por la suspensión cautelar decretada por la AEPSAD y comunicada a la organización burgalesa por la RFEA, todas las miradas se centrarán en el excelente plantel deportivo reunido por el denominado mejor cross del mundo.

Para empezar podremos ver a Muktar Edris, el etíope que batió a Mo Farah en la final de los 5.000 del último Mundial, atacando a falta de 400 metros para ganarle abriéndose a la calle tres. Edris estuvo a punto de ganar aquí hace tres años pero, tras muchas dudas, los jueces dieron ganador en una llegada apretadisima a su compatriota Imane Merga, que ha conseguido cinco victorias nada menos en Atapuerca y que este 2017 intentará la sexta.

Algo que ya quiso lograr el pasado año pero entonces se encontró a un fortísimo Aweke Ayalew, que portará el dorsal número 1 para intentar repetir mañana.

La representación keniana correrá a cargo del subcampeón mundial de cross en 2008, Leonard Komon, de Vincent Rono (séptimo en el último mundial de cross) y de Jairus Birech, que es el mejor especialista africano en los 3000 obstáculos.

También tendremos en liza a dos ugandeses: Timoty Toroitich, habitual ya del circuito ANOC y Jacob Kiplimo. Por parte eritrea destacar a Aron Kifle, subcampeón mundial junior de 10 000 y, pese a su juventud, séptimo en la final del mundial que Edris le ganó a Farah.

Entre los españoles lo más destacado será la presencia del campeón nacional actual de cross Adel Mechaal que batió sobre la línea a Ayad Lamdassem que también correrá y aprovechó en el último campeonato de España la ausencia por lesión de Toni Abadía, campeón nacional en 2015 y 2016.

El aragonés también correrá mañana, igual que Javi Guerra, Jesús España, Alemayehu Bezabeh, Carlos Mayo, Sebas Martos, Fernando Carro, Chiki Pérez o Dani Mateo entre otros.

En categoría femenina destaca el debut en la sierra burgalesa de Ruth Jebet, la última campeona olímpica de 3000 obstáculos.Frente a ella estará la etíope Senbere Teferi, actual ganadora en Atapuerca tras batir el año pasado a la campeona mundial Jebet Tirop. También veremos a otra grande: Belaynesh Oljira, que ha ganado ya dos veces este cross burgalés. Por si fuera poco también veremos a la segunda y la tercera del último mundial de campo a través disputado en Kampala: Alice Aprot y Lilian Kasait.

Y también a Margaret Chelimo, quinta en la final de los 5000 del mundial de Londres de este año. Y entre las españolas estarán todas: Trihas Gebre, Ana Lozano, Nuria Fernández, Irene Pelayo, Azucena Diaz, Tere Urbina, Gema Martín Borgas, Marta Pérez, Irene Sánchez Escribano, Mariajo Pérez, Solange Pereira, Celia Antón, Carolina Robles... Más de 5700 atletas inscritos en total de doce nacionalidades diferentes en la gran fiesta del cross que arranca mañana en Atapuerca.