NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFFS MLB | DODGERS-CUBS

Cubs siguen vivos tras una agónica victoria sobre los Dodgers

La brillante actuación de Jake Arrieta se vio respaldada por los home runs de Willson Contreras y Javier Báez, pero los angelinos lucharon hasta el último out.

Actualizado a
Los Chicago Cubs siguen vivos en las Series de Campeonato contra los Dodgers tras su victoria.
JAMIE SQUIREAFP

Si Jake Arrieta deja los Chicago Cubs y los vigentes campeones del mundo quedan eliminados ante Los Ángeles Dodgers, el diestro no ha podido escoger un momento más apropiado como despedida tras el emocionante encuentro que se acaba de celebrar en Wrigley Field.

Eso y que los Cachorros viven para luchar un día más.

Los Cubbies fueron capaces de sobrevivir al ganar en un exigente triunfo por 3-2 sobre los Dodgers y muestran que tienen pulso todavía en unas Series de Campeonato que ya no acabarán por la vía rápida como hubiese sido el deseo de los angelinos.

Una actuación para el recuerdo

Aunque todavía queda mucho para saber cuál será el destino de Jake Arrieta en su llegada a la agencia libre, la mejor versión del pitcher que ganó el Cy Young en 2015 y que ha sido capaz de elevar su juego hasta el Olimpo de este deporte en encuentros de la máxima exigencia con los Cubs entre la espada y la pared, estuvo presente en el venerable Wrigley Fied.

Después de su efectiva (e incontrolada) apertura contra los Nationals, Joe Maddon confiaba en su as para que fuese capaz de contener unos Dodgers que habían mostrado una gran capacidad para hacer trabajar a los miembros de la rotación de Chicago y ‘cebarse’ con su bullpen.

Arrieta estuvo excelente a lo largo de los 111 envíos que le permitieron llegar hasta una séptima entrada que abandonaba cuando ya había dos outs ante el delirio de la que ha sido su afición durante los últimos años y permitía que la electricidad volviese a aparecer en Wrigley debido al dominio de la serie por parte de los Dodgers.

El ataque despierta

Sin embargo, nada de lo anterior hubiese servido de nada, si en una noche en la que el viento impulsaba la pelota hacia la grada, tanto Willson Contreras con un swing memorable y Javier Báez por partida doble, no hubiesen sido capaces de conseguir tres home runs en solitario en una actuación en la que Alex Wood no pudo cerrar la serie para los Dodgers.

Al contrario que ha sucedido durante el transcurso de la eliminatoria, los angelinos no fueron capaces de erradicar la ventaja adquirida por los Cubs con rapidez puesto que el home run de Cody Bellinger tras los conseguidos por Contreras y Báez situaba a los locales con ventaja, una a la que no renunciarían.

Porque con la intención de no correr ningún riesgo evitable en forma de relevistas entre la actuación de Arrieta y la contribución de Brian Duensing, Joe Maddon echaba mano de su closer Wade Davis para lograr los últimos seis outs en una situación muy parecida cuando se le pidió que consiguiera los últimos siete para cerrar la serie contra los Washington Nationals.

Mostrando evidentes síntomas de estar ‘oxidado’ por tratarse de su primer encuentro en seis días y que no es a lo que está acostumbrado, el habitualmente impecable control de Davis no estuvo presente desde el inicio y convertía su estreno en las Series de Campeonato en un verdadero suplicio que se iniciaba el tercer home run de estos playoffs para Justin Turner y acortar la ventaja hasta el 3-2.

Una base por bolas sobre el paciente Yasiel Puig y una eliminación sobre Andre Ethier, nos situaba en una de esas acciones que bien podría haber contribuido a un resultado bien distinto para los intereses de los locales, con un margen inexistente para la derrota.

Una polémica innecesaria

En un deporte que ha dado grandes pasos a la hora de suministrar a los árbitros de una herramienta como el vídeo que responde al nombre de challenge, el ‘presunto’ foul tip de Curtis Granderson le pudo salir caro a los Chicago Cubs cuando nunca tuvo que haberse producido tal circunstancia.

Porque con Wade Davis sufriendo con cada lanzamiento, una muy desafortunada decisión del cónclave de colegiados decidieron dar una nueva oportunidad al jugador de los Dodgers pese a la decisión inicial del umpire de home Jim Wolff, ante la desesperación de Joe Maddon y el público de Wrigley Field que podían ver en el gigantesco videomarcador que nunca se había producido tal contacto, acción que por otro lado no es revisable en el vídeo a día de hoy.

Tras la expulsión de Maddon, el closer se rehízo y pudo cerrar el trabajo pese a tener los Dodgers la carrera del empate en segunda ante un Chase Utley que ha brillado con enorme intensidad en esta época del año, pero cuyas habilidades ya no son las mismas.

Eso sí, en 34 exigentes envíos.

Un final de infarto

Wade Davis volvía a subirse al montículo en una novena entrada en la que amenazaban la parte noble del turno de los Dodgers y con el partido en un pañuelo. El closer salía lanzando strikes y tras deshacerse de Austin Barnes, una base por bolas sobre Chris Taylor dejaba las opciones para los visitantes en el bate de Bellinger… y con Justin Turner justo detrás.

Pero una de las dobles eliminaciones más memorables de los últimos años para los Cubs, daba al traste con las opciones angelinas y suponía el primer triunfo para los de Illinois.

La serie sigue estando complicada para los Cubs, para los que estar contra las cuerdas no es algo nuevo tras las Series Mundiales de 2016, y Clayton Kershaw intentará cerrar la serie para llevar a los angelinos a la final por primera vez desde 1988.

José Quintana será el encargado de mantener viva la campaña para los todavía campeones del mundo.