NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA BARCELONA WORLD RACE 2019

Alex Thomson confirma que el 'Hugo Boss' estará en la BWR

La Vuelta al Mundo a Dos partirá de Barcelona el 12 de enero de 2019 y el navegante galés la afronta por tercera ocasion, intentando mejorar el segundo puesto de 2008.

El 'Hugo Boss' de Alex Thomson, uno de los favoritos para ganar la Barcelona World Race 2019.
Carlo Borlenghi

El navegante transoceánico británico Alex Thomson, segundo con el IMOCA Open 60  Hugo Boss en la última edición de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- ha confirmado hoy en Barcelona su presencia en la próxima edición de la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos- (dos tripulantes)  "Esta ciudad es salida y llegada de la Barcelona World Race, evento clave de mi calendario de competición de los próximos años y estar aquí es un verdadero placer para mí".

 Ha añadido que: "Es una ciudad fantástica para albergar una Vuelta al Mundo. Su puerto deportivo se encuentra en el centro de la ciudad y la línea de salida delante de la misma playa ofrece una excelente vista a los seguidores".

Thomson, de 43 años, acompañado de la doble campeona olimpica española Theresa Zabell, está realizando una serie de actos en la ciudad condal, presentando su calendario 2018-2019, muy ligado a Barcelona, ya que participará en la regata a dos Nueva York-Barcelona, en mayo de 2018, y en la Barcelona World Race, que tendrá su salida el 12 de enero de 2019.

Con Hugo Boss como patrocinador desde 2003, Thomson ha competido en cuatro ediciones de la Vendée Globe y ha dado seis veces la vuelta al mundo. En 1999, con 25 años, ganó la Clipper Round The World Race, convirtiéndose en el regatista más joven en ganar una regata de vuelta al mundo,un récord que aún mantiene.

En 2003 batió el récord de distancia en 24 horas en monocasco y lo hizo nuevamente en 2007, récord que mantuvo hasta que fue superado múltiples veces (incluso por él mismo) en la Vendée Globe 2012-2013.

En 2008, completó la Barcelona World Race, junto al australiano Andrew Cape en segundo lugar. No pudo competir en 2011 por una apendicitis y en la última edición (2014-2015), junto a Pepe Ribes, tuvo que retirarse al romper el mástil.

En la Vendée Globe, después de dos abandonos en 2004 y 2008, logró el tercer puesto en 2013 y con el nuevo IMOCA Open 60 Hugo Boss con 'foils' (alerones laterales) finalizó segundo.

Reconoce que: "La Vendée Globe es, sin duda, uno de los retos más duros del planeta. No hay regatas más grande y desafiante que esta. Se trata nada más que presionarte hasta el límite y probar tus habilidades y capacidades. Cualquier cosa puede suceder, es una carrera impredecible. Pueden salir mal tantas cosas... Pero para mí, es la regata que más me gustaría ganar por encima de cualquier otra".

Se remite a una famosa frase del mítico Sir Robin Knox-Johnston: "Para acabar primero, primero tienes que acabar". Por esto recuerda que: "La Vendée Globe es conocida como el Everest de la vela y no le falta motivo . Actualmente, solo el 50% de los intentos por completar la regata han tenido éxito".

En junio de 2014 iba a competir en la segunda edición de la New York Barcelona, pero decidió no hacerlo ante el inminente nacimiento de su segundo hijo, una niña llamada Georgia. El español Pepe Ribes y el estadounidense Ryan Breimaier llevaron al Hugo Boss a la victoria.

El año pasado, Thomson compitió en la Nueva York-Les Sables d' Olonne, quedando tercero. Fue el último enfrentamiento importante entre los foilers (IMOCAS Open 60 reforzados, optimizados y equipados con alerones laterales) antes de la Vendée Globe.

Estas nuevas embarcaciones exigen una gran potencia física y una preparación especial. Thomson afirma que: "Trabajar en un barco de 18 metros exige gran cantidad de esfuerzo con el tren superior. Mientras se compite, la mayor parte de la masa muscular de las piernas probablemente desaparezca por no usarla. Trabajamos en espacios muy reducidos, arrastrando velas que pesan entre 80 y 100 kilos sin poder ponernos de pie. A fin de prepararme para algo así, paso 10 horas a la semana en el gimnasio".

Estar casi ochenta días en tensión y en solitario en el mar exige también una preparación mental y Thomson revela que: "Trabajo con el psicólogo deportivo Ken Way. Ken es también el psicólogo del equipo de fútbol Leicester CF. Utilizo a Ken para ayudarme con ejercicios de visualización y mantener a raya a mis demonios. Visualizo estar levitando sobre el barco, lo que me permite ver que no hay obstáculos en el camino, lo cual me calma. Puede asustar bastante estar en la cubierta, y cuando sube la adrenalina"

"En una regata en solitario, no tienes a nadie a bordo con quien compartir los buenos y los malos momentos, y eso es duro. Llevo mis sentimientos a flor de piel, por lo que puedo ponerme bastante eufórico o deprimido, lo cual puede ocurrir con mucha rapidez. Por eso me ayuda trabajar con el psicólogo. Me ha proporcionado ciertas técnicas que me permiten equilibrarme un poco. Cuando me reúno con Ken, trabajamos en cosas concretas", revela el galés.

Tzmpoco oculta lo que más se encuentra a faltar en esta soledad: "A mi familia sin duda. Hay momentos en los que me siento solo y les echo mucho de menos. Pero en esos momentos, tengo que recordarme a mí mismo que afronto el reto por decisión propia. Mi mujer, Kate, lleva de forma estupenda mi ausencia, por lo que soy muy afortunado. No le gusta que esté fuera, pero ahora por lo menos tiene a los niños para hacerle compañía mientras estoy ausente".

El barco de Thomson, el  Hugo Boss (GBR-99)  también en Barcelona estos días,concretamnte en el Port Vell y navega con invitados a bordo por el litoral barcelonés. Es uno de los diseños más avanzados de los cinco diseñados por grupo VPLP y Guillaume Verdier. Tiene una eslora 18,23 metros, una manga de 5,80 metros, un calado de 4,50 metros. Su desplazamiento es de 7,5 toneladas y su superficie vélica de 633 metros cuadrados.