NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS 50 ANIVERSARIO | HOMENAJE A LOS OLÍMPICOS ESPAÑOLES

Rafa Nadal: medalla de oro en Pekín en un año mágico

Gustavo Deferr se convirtió en el único español con dos títulos. En 2008, Rafa Nadal también ganó en Roland Garros y Wimbledon.

Actualizado a
Rafa Nadal venció en Pekín 2008 al chileno Fernando González y puso fin a una racha de seis derrotas consecutivas españolas en el tenis olímpico.
PHILIPPE HUGUENAFP

El gimnasta Gervasio Deferr hizo historia en Atenas 2004 al ser el primer y único español en llegar a dos medallas de oro. Rafa Nadal también lo hizo en los siguientes Juegos, los de Pekín 2008, donde consiguió el título individual en tenis. El ciclista Joan Llaneras y el piragüista David Cal pasaron también a esa historia grande del olimpismo al alcanzar en China la cifra total de cuatro medallas, la mayor cifra hasta entonces para un hombre, pero que ya había sumado Arantxa Sánchez Vicario con anterioridad. En Atenas España sumó veinte metales y en Pekín 18.

Nadal vivió un año mágico en 2008: victorias sucesivas en Montecarlo, Conde de Godó en Barcelona, Hamburgo, Roland Garros, Queen’s, Wimbledon, Masters de Canadá... y Juegos Olímpicos de Pekín. Además, alcanzó el número uno mundial por primera vez en su vida. En la capital china venció en las semifinales al serbio Novak Djokovic por 6-4, 1-6 y 6-4 y en la final al chileno Fernando González por 6-3, 7-6 (2) y 6-3. Era el primer título que España ganaba en el tenis olímpico. Y el único hasta estos momentos.

Nadal rompía una racha de derrotas españolas en las finales. Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario perdieron en Seúl 1988, Jordi Arrese y Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario en Barcelona 1992, Sergi Bruguera y Arantxa en Atlanta 1996 y de nuevo Conchita y Arantxa en Atenas 2004. Seis finales sin victoria hasta que llegó Rafa Nadal.

El mallorquín entró en la historia, pero también Gervasio Deferr, que se convirtió en la ciudad griega en el primer deportista español en doblar título olímpico. En Atenas revalidó su éxito de cuatro años antes en Sydney, también en salto de potro. El catalán optó por asegurar y afrontó dos saltos de puntuación 9,90, en lugar de elegir otros con más dificultad, pero con más riesgo. Así evitó seguir el camino de algunos de sus oponentes más serios, como el ruso Alexei Bondarenko, que sufrió dos caídas.

En Pekín, Cal y Llaneras llegaron a cuatro medallas. El primero en hacer historia fue el ciclista, que completó ese póquer el 19 de agosto. En Sydney 2000 había sido oro en puntuación, en Atenas 2004 plata y en Pekín se proclamó campeón en la misma modalidad el día 16, para redondear su actuación el 19 con el subcampeonato en madison, haciendo pareja con Toni Tauler. En cuanto al piragüista consiguió dos medallas en Atenas (campeón en C1, 1.000 metros y subcampeón en C1, 500) y otras dos platas en Pekín, en las mismas modalidades, pero la última de ellas la alcanzó el 23 de agosto, cuatro días después de Joan Llaneras. Pero él iba a ser el único en conseguir cinco