NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA 10- GEORGIA 20

España cae dando la cara ante Georgia ante 7.200 espectadores

El XV del León rozó la sorpresa pero Georgia remontó en la segunda mitad hasta el 10-20 final.

Actualizado a
España cae dando la cara ante Georgia ante 7.200 espectadores
Felipe Fernández

El Pablo Cáceres de Medina del Campo (Valladolid) vistió las mejores galas posibles para acoger a España en su choque ante Georgia, ya que 7.200 espectadores abarrotaron las gradas portátiles habilitadas para este evento. A pesar del empuje de esa masa, el XV del León no pudo culminar la sorpresa que se intuía al descanso y terminó cayendo por 10-20 ante la potente Georgia.

La salida al campo de España fue impecable, con intenciones ofensivas intentando aprovechar la fría puesta en escena de Georgia. Sabiendo que los visitantes eran mucho más potentes en delantera, España llevó el juego a campo contrario hasta forzar el castigo que inauguraba el marcador 3-0 en los primeros compases, rápidamente respondido por Georgia con un paso a palos que ponía el 3-3 en el marcador. Pero España estaba lanzada, con buen juego defensivo y dominando el juego a la mano con rapidez consiguió culminar su trabajo con un ensayo de Gavidi que sellaba el 10-3 al descanso y reflejaba lo visto en el césped. El público disfrutaba en la grada, con la presencia entre ellos de Alejandro Blanco (presidente del COE) o de Óscar Puente (alcalde de Valladolid) entre otras autoridades.

El combinado ‘Lelo’ tiene nivel para dar el salto y dejar el Seis Naciones B y en la segunda mitad lo demostró. Su seleccionador se dejó de experimentos y volvió a la zona de confort en la que mejor se mueve; con muchos jugadores que militan en el top 14 francés la experiencia está garantizada y el dominio en delantera quedó patente hasta lograr dos ensayos que daban la vuelta al marcador hasta el 10-17. España no se rendía, pues había tenido en sus manos la sorpresa del torneo, y se iba a por el empate con saña e ilusión, pero los fallos a la mano condenaron el conjunto de Santi Santos que en el colmo del infortunio terminó perdiendo el bonus defensivo en el descuento cuando los georgianos firmaron el 10-20.

Ficha técnica.-

10 - España: Fernando López, Stephen Barnes, Alberto Blanco; Kalo Gavidi, Víctor Sánchez; Ignacio Villanueva, Javier Canosa, Gautier Gibouin (cap.); Sebastien Rouet (m.m.), Mathieu Belie (ap.); Jordi Jorba, Thibaut Álvarez, Dan Snee, Silvio Castiglioni y Brad Linklater. También jugaron Beñat Auzqui, Francisco Blanco, Jon Zabala, Mathew Foulds, Juan Ramos, Gauthier Minguillon y Alvar Gimeno. 

20 - Georgia: G. Tetrashvili, S. Mamukashvili, S. Bekoshvili; G. Nemasdze, K. Mikautadze; O. Giorgadze, G. Tkhilaishvili, L. Lomidze; V. Lobzhanidze (m.m.); L. Khmaladze; A. Todua, M. Sharikadze (cap.), D. Kacharava, J. Matiashvili; y M. Kvirkashvili. También jugaron Liparteliani, Tsutskiridze, Tabidze, Begadze, Bregvadze, Mataradze, Tisiklauri y Shubitidze. 

Marcador: 3-0 (m.3), castigo de Linklater. 3-3 (m.22), castigo de Kvrikashvili. 10-3 (m.26), ensayo Gavidi, transforma Linklater. 10-10 (m.48), ensayo Tkhilaishvili transforma Kvrikashvili. 10-17 (m.58), ensayo Matiashvili transforma Kvrikashvili. 10-20 (min.79), castigo Kvrikashvili. 

Árbitro: Craig Evans (Gales). Amarilla a Jon Zabala (m.71).

Santos: "Iremos a por todas para ganar a Alemania y a Bélgica"

El seleccionador español, Santiago Santos ha explicado que, tras la reanudación, y al irse Georgia al vestuario con el marcador en contra, esperaban que su salida iba a ser "más física aún, para hacer valer el poder de la delantera" y, aunque la defensa ha estado a un "gran nivel", han sabido aprovechar los errores españoles. El jugador Javier Canosa ha admitido también esos fallos en la defensa de su equipo en la segunda mitad, en la que "España ha estado 35 minutos en campo de Georgia" pero no han sido capaces de ensayar, mientras que las pocas ocasiones que han dispuesto ellos "han marcado". Por su parte, el seleccionador de Georgia, Milton Haig, ha valorado la actuación del combinado español al que ha definido "como un equipo que ha progresado mucho" y que les ha puesto en "serias dificultades", obligándoles a sacar una nueva delantera en la segunda mitad para buscar más potencia aún. "España ha sabido plantear muy bien la primera parte, frenando la potencia de la delantera, pero nosotros hemos sabido aprovechar bien las opciones que hemos tenido en la segunda parte para ganar", ha detallado Haig, quien ha reconocido que ha sido fundamental aprovechar la acción de sus tres cuartos para llevarse el encuentro.