NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA

Otro paso de Lydia Valentín a la plata de Pekín: Cao, eliminada

El COI anunció que la china que ganó el oro en Pekín 2008 de halterofilia (-75 kilos) ha sido descalificada por dopaje. Lydia sería plata.

Actualizado a
Lydia Valentín.
JUNG YEON-JEAFP

Otro pasito para Lydia Valentín en su carrera para que se haga justicia con su trayectoria en los Juegos Olímpicos. Esta vez se acerca un poco más a la plata en Pekín 2008, después de que el COI (Comité Olímpico Internacional) haya comunicado oficialmente la descalificación de la china Lei Cao, la campeona olímpica en -75 kilos de Pekín, tras dar positivo por GHRP-2. El COI le insta a devolver la medalla, el diploma y la insignia “tan pronto como sea posible”.

En aquella final, Lydia fue quinta, pero el COI ya había comunicado la eliminación de la bielorrusa Kulesha, cuarta de la cita, y de la rusa Evstyukhina, tercera. Ahora ha sido Cao la expulsada y sólo sobrevive la kazaja Ala Vazhenina, que alcanzaría el oro. La plata será de Lydia Valentín, pero falta un paso más. El último. Que la Federación Internacional de halterofilia reasigne las medallas y la de Camponaraya tenga al fin esa plata. “La Federación Internacional ha sido instada a modificar los resultados”, dice el escrito del COI. También está pendiente el oro de Londres, final en la que Lydia fue cuarta, pero todas sus rivales han sido descalificadas por dopaje. Cada vez queda menos…

Además de la de Cao, el COI también anunció hoy la descalificación de otros siete deportistas: la chinas Xiexia Chen (halterofilia) y Chunghong Liu (halterofilia), las bielorrusas Ostapchuk (atletismo) y Pchelnik (atletismo), la turca Sibel Simsek (halterofilia), el azerbaiyano Intigam Zairov (halterofilia) y el armenio Norayr Vardanyan (halterofilia).

Así está la situación de los podios olímpicos de Lydia

Ampliar
Infografía AS.