NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Chapado u Hornillos pondrán fin a 27 años de era Odriozola

Todo apunta a que el exsaltador ganará las elecciones de la RFEA, ya que asegura tener casi el 70% de los avales de la Asamblea.

Actualizado a
Raúl Chapado.
Fernando AlvaradoEFE

El larguísimo mandato de José María Odriozola al frente de la Real Federación Española de Atletismo arrancó en 1989… y termina este sábado. El fin de la era Odriozola llegará tras la Asamblea de la RFEA, en la sede del Comité Olímpico Español, donde se elegirá un nuevo presidente. Dos exatletas son los candidatos: Raúl Chapado, triplista, e Isidoro Hornillos, cuatrocentista.

Las quinielas dan como ganador indiscutible a Chapado, que asegura tener casi el 70% de los avales. 114 tiene de entre los 161 miembros que componen la Asamblea, si bien es cierto que los avales pueden ser compartidos por ambos candidatos, aunque no es lo habitual. “He intentado unir a gente del atletismo e intentaré dar una visión diferente a este deporte”, cuenta Chapado a AS horas antes de los comicios. Tiene el apoyo de voces de todo tipo, desde los más afines a Odriozola a gente que se posicionó frontalmente contra él, como Chuso García Bragado o Vicente Añó. De la mano de Chapado también van atletas mediáticos como Ruth Beitia, Borja Vivas, Rober Alaiz o Isa Macías.

Isidoro Hornillos, actual presidente de la Federación Gallega, cuenta a priori con menos respaldos. Se estima que cerca de un 30% (45 avales según fuentes cercanas), aunque podrían caer de su lado los apoyos que iban para Manel González, en principio el tercer candidato, que se retiró de la carrera electoral. Hornillos también goza de la confianza de algunos destacados atletas como Toni Abadía o Víctor García. ¿Hornillos o Chapado? La respuesta se conocerá este sábado sobre las 12:50. Habrá un nuevo presidente y, por primera vez en 27 años, no será Odriozola.

Isidoro Hornillos.
Ampliar
Isidoro Hornillos.Jesus Sancho (Sanchofoto)DIARIO AS

Los pasos de la Asamblea

11:30 Se inicia la Asamblea si hay quorum (82 personas).11:36 Se elige la Mesa Electoral11:45 una vez efectuado un sorteo para establecer el orden de intervención, los candidatos disponen de 15 minutos cada uno para dirigirse a los miembros de la Asamblea.12:17 Comienza la votación mediante papeleta depositada en la urna.12:45 Se efectúa el recuento12:50 Proclamación del resultado final. El nuevo presidente sube al estrado, se dirige a los asambleístas y desde ese momento, asistido por la Mesa Electoral, gobierna la Asamblea.