NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORONTO BLUE JAYS

Vientos de cambio en los Toronto Blue Jays

Los canadienses se enfrentan a un invierno muy caliente en el cual intentarán seducir a Edwin Encarnacion y a José Bautista.

Actualizado a
José Bautista y su compañero en los Toronto Blue Jays, Edwin Encarnación, son dos de los agentes libres más codiciados en el béisbol.
Getty Images

Los Toronto Blue Jays han llegado a batallar en la últimas dos finales de la Liga Americana. Sin embargo, los Kansas City Royals y los Cleveland Indians le han negado el sueño de las Series Mundiales que faltan en el norte de la frontera estadounidense desde el lejano 1993. De cara a la siguiente temporada, la organización del estado de Ontario intentará nuevamente cazar el alirón de la American League y muy probablemente tendrá rasgos muy distintos con respeto a los últimos dos cursos.

Los abridores

La rotación da miedo. JA Happ acaba de protagonizar un curso espectacular en el cual por primera vez en su carrera ha sido capaz de llegar a 20 triunfos y lanzando casi 200 entradas. También Sánchez ha llevado a cabo una campaña maravillosa en la cual ha tenido un promedio de carrera limpias de 3.00 en 192 entregas. Stroman, el abridor en el Opening Day, ha confirmado su talento y es el pitcher que más innings ha completado y, de hecho, el único de la plantilla que ha pasado los 200. Con 25 años sólo puede mejorar. Estrada se ha confirmado por segunda campaña seguida como uno de los abridores más fiables de las Grandes Ligas. Francisco Liriano es un talento y poder ostentar al zurdo como quinto elemento de una rotación es un auténtico lujo. No hay lugar a dudas que los brazos canadienses darán miedo a cualquier lineup que tendrán delante en 2017. Si es cierto que ya en el año 2016 la rotación de los Blue Jays fue estadísticamente la mejor de la Liga Americana, los presupuestos de cara al 2017 son más que espectaculares. Los aficionados pueden soñar.

La pelea

Las dudas se sustentan en el ataque. Hecho curioso, porque hablamos de una organización que en las últimas temporadas siempre ha tenido bates demoledores. Básicamente lo que ocurre es que Edwn Encarnación, José Bautista y Michael Saunders son oficialmente agentes libres, por lo tanto los Azulejos tendrán que procurar seducirlos para que puedan aceptar un nuevo contrato. En este momento los esfuerzos se están centrando en Edwin Encarnación. Estamos hablando de un fenómeno que acaba de sumar 42 latigazos y 127 carreras impulsadas durante esta magistral temporada. Con 33 años el dominicano, que en los últimos cinco cursos nunca ha bajado de los 34 jonrones y 98 carreras remolcadas, es el agente libre más cotizado. Además, los Azulejos tendrán que derrotar a los rivales de Boston ya en este invierno. También las Medias Rojas están intentando cautivar a Edwin, que en su día fue proclamado por David Ortiz como su sucesor ideal en el templo de Fenway Park. Veremos quién ganará entre estas dos poderosas organizaciones o si habrá una sorpresa. José Bautista es un toletero maravilloso, pero tiene dos años más que Edwin y en este curso acaba de pasar por algunos altibajos. Pese a todo esto, acabará ganando un sueldo enorme y es muy probable que lo haga lejos de Toronto.

Opciones en ataque

Por lo tanto, los Azulejos tendrán que buscar entre las opciones que ofrece el mercado. Dexter Fowler podría representar una pieza maravillosa en el engranaje de Jay Gibbons, pero su precio probablemente resultará carísimo. Las opciones más viables parecen ser representadas por Colby Rasmus o Josh Reddick. También se especula que los Blue Jays podrían llegar a sacrificar a un pitcher de la rotación para obtener en un eventual canje a un bateador con poderío que se ajuste de manera espectacular entre Tulowitzki y Donaldson. Veremos. Seguramente a día de hoy los canadienses se encaran a unas series de decisiones muy delicadas que resultarán fundamentales para los destinos de la organización.

El bullpen

Otro aspecto en el cual tendrán que enfocarse será el bullpen, considerando que Benoit, Cecil y Feldman ya son agentes libres. Quizás el sueño es representado por Aroldis Champn. Janssen o Melancon, todos ellos piezas muy atractivas. No obstante, el mercado ofrece buenísimas opciones, a priori más económicas, como Brad Ziegler o Travis Wood. Probablemente la organización intentará primero cerrar las operaciones en ataque para luego finiquitar con el bullpen. En estos días sabremos mucho más. Por ahora, los aficionados tiemblan pensando en Edwin Encarnacion, pero pueden quedarse tranquilos soñando con una rotación que atemorizará a todo el mundo.