NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATÓN DE NUEVA YORK

Ghebreslassie da a Eritrea la primera victoria en Nueva York

El eritreo, de 20 años, voló por las calles de la Gran Manzana. La keniana Mary Keitany ganó por tercera vez consecutiva la prueba. Ganaron con claridad.

Actualizado a
Ghirmay Ghebreslassie.
TIMOTHY A. CLARYAFP

Eritrea conquista la maratón de Nueva York. Lo hizo con Ghirmay Ghebreslassie (2h 07:51), un menudo atleta que con sólo 20 años se ha labrado un currículum interesantísimo. Campeón mundial en Pekín 2015, cuarto en los Juegos de Río, el sonriente eritreo se plantaba en la batalla de la Gran Manzana ante el etíope Lelisa Desisa, curtido en maratones americanas, y el prometedor keniano Lucas Rotich. Con el estadounidense Dathan Ritzenhein como animador, se pusieron rumbo a los 42.195 metros…

El gran grupo se mantenía compacto con cerca de una docena de unidades y Ritzenhein saltaba para dejarse ver ante el público neoyorquino. Pero llegó la media maratón… (1h 04:22 para el grupo puntero. El paso era en una cuesta arriba y allí Ghebreslassie se cansó de ir en el paquete. Lanzó un ataque durísimo en la rampa, que sólo aguantaron Desisa y Rotich. El liviano fondista de Asmara, que levantaba las manos para animar a los aficionados, tenía más. En el 31, a la entrada del Bronx, dio otro hachazo. Y esta vez fulminó a Desisa, que se acabó retirando, y dejó en seco a Lucas Rotich. Ghebreslassie ya sólo se dedicó a pasar colinas hasta llegar a Manhattan y a Central Park.

Marcó 2h 07:51 por los 2h 08:53 del keniano Lucas Rotich. Tercero fue el estadounidense Abdirahmam (2h 11:23). La bandera de Eritrea, un país semidesconocido, lucía por primera vez en la carrera más famosa del mundo. La portaba Ghebreslassie, el chico con nombre casi idéntico a la gran leyenda etíope (Haile Gebrselassie). Con 20 años, el Ghebre eritreo es el más joven de la historia en ganawr en Nueva York. 

Mary Keitany.
Ampliar
Mary Keitany. MIKE SEGARREUTERS

Mary Keitany firmó el tercer triunfo seguido en la Gran Manzana

Más fácil todavía lo hizo Mary Keitany, que lleva tres victorias consecutivas en Nueva York. La de Kenia fue la primera en entrar a meta de todos los participantes (las mujeres salían media hora antes) y tomó la decisión de ganar muy pronto. Rompió la carrera en el kilómetro 18, antes de la media, y se marchó en solitario por un recorrido que conocía muy bien. Sólo quedaba saber si Mary batiría el récord de la prueba (2h 22:31), pero no era necesario. Con más de tres minutos sobre sus rivales se relajó y entró en meta en 2h 24:26. Tres minutos y medio después llegó Sally Kipyego, también de Kenia (2h 28:01) y tercera fue Molly Huddle (2h 28:13), heroína de Estados Unidos.

Mientras llegaban sus rivales, Keitany besó a su hijo y a su marido y levantó la bandera de Kenia, más habitual en la Gran Manzana que la de Eritrea, con el botín de 100.000 dólares en el bolsillo y la sensación de ser la Grete Waitz del siglo XXI (la noruega ganó en la Gran Manzana nueve veces entre 1978 y 1988). Keitany es la segunda mujer con más victorias en Nueva York igualando a Paula Radclifffe.

Cerca de 50.000 personas corrieron en la Maratón de Nueva York, la gran fiesta del atletismo popular a nivel mundial. Hubo 1.007 españoles, entre los que estaba Raúl González Blanco, el histórico futbolista del Real Madrid que acabo en 3h 26:05, cerca de las 3h 30, su objetivo.

Clasificaciones

Masculina 1. Ghirmay Ghebreslassie (Eri), 2h 07:51 2. Lucas Rotich (Ken), 2h 08:53 3. Abdi Abdirahman (EE UU), 2h 11:23 Femenina 1. Mary Keitany (Ken), 2h 24:26 2. Sally Kipyego (Ken), 2h 28:01 3. Molly Huddle (EE UU), 2h 28:13