NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO FEMENINO

Dueñas: "España tiene nivel para pelear por las medallas en Río"

"Esto nos hace recuperar la moral. Es una gran alegría, porque para el balonmano femenino español es muy importante estar en los Juegos", dice el seleccionador.

Actualizado a
Dueñas: "España tiene nivel para pelear por las medallas en Río"

Feliz por la clasificación olímpica, gracias al triunfo de Noruega en el Mundial de Dinamarca, aunque todavía dolido por la polémica eliminación ante Francia en los octavos de final, el seleccionador español femenino de balonmano, Jorge Dueñas, piensa ya en los Juegos de Río, en los que ve a España capacitada para volver a pisar el podio al que ya subió en Londres.

Para ello, como señaló en una entrevista concedida a la Agencia EFE, Dueñas considera imprescindible que las "guerreras" resuelvan los problemas ofensivos, que han lastrado su concurso en Dinamarca, así como confía en la solidez defensiva de una selección que puede ir "todavía a más" si carece de los problemas físicos que han condicionado la actuación de algunas jugadoras clave en la cita mundialista.

Pregunta.- ¿La clasificación para los Juegos Olímpicos de Río, gracias al triunfo de Noruega, compensa la decepción por la eliminación ante Francia en los octavos de final del Mundial?

Respuesta.- Sí, claro. Después de la decepción que sufrimos tras perder en octavos con Francia, esto nos hace recuperar la moral. Es una gran alegría, porque para el balonmano femenino español es muy importante estar en los Juegos.

P.- Han pasado ya unos días desde el partido con Francia. ¿Sigue considerando que la actuación arbitral fue determinante para la eliminación de España?

R.- Creo que el arbitraje hizo que nos saliésemos del partido y eso benefició a Francia. Cuando hay tanta igualdad hay que hilar muy fino. No se puede poner a cualquier árbitro en partidos tan importantes. Hacen falta árbitros con experiencia, con personalidad, árbitros que mantengan un criterio uniforme para los dos equipos.

P.- Pero además del arbitraje. ¿En qué falló España?

R.- Está claro que nosotros también cometimos errores y nunca lo hemos ocultado, porque era un partido que teníamos de cara y lo podíamos haber resuelto a nada que hubiéramos estado un poco acertados en las superioridades numéricas

P.- Curiosamente los dos partidos en los que la selección española desplegó su mejor juego, ante Rusia y Francia, acabaron en derrota. ¿A qué achaca esa contradicción?

R.- Igual nos ha faltado un poco mantener la regularidad durante todo el partido, porque contra Rusia hicimos un partido bastante bueno durante cuarenta minutos y contra Francia estuvimos bien en el primer tiempo. Pero no podemos olvidar que ha habido muchísima igualdad en todos los partidos. Ha sido un Mundial con muchísimas sorpresas y para ganar una medalla en un torneo así, con este sistema de competición, hay que estar muy bien y muy acertados en los momentos clave.

P.- Analizando el juego del equipo en el Mundial en que facetas debe mejorar España con vistas a la cita olímpica

R.- Donde más problemas hemos tenido ha sido en ataque. Nuestro balance en ataque no ha sido del todo positivo. El día de Francia estuvimos muchos minutos sin marcar y Noruega en el partido de la primera fase se nos fue en el marcador porque estuvimos muy precipitadas en ataque. Y es ahí, en ataque, donde más tenemos que asentar nuestro juego. Debemos evitar cometer esos errores ofensivos que nos impiden hacer bien el balance defensivo y asentar nuestra defensa.

P.- Esos problemas ofensivos son sólo achacables a los problemas físicos de jugadoras clave como Marta Mangué, lesionado durante el transcurso del torneo, o Macarena Aguilar, que sigue pagando su falta de pretemporada, o existe algún problema estructural.

R.- La lesión de Marta Mangué nos ha condicionado mucho, porque además de perder capacidad ofensiva, nos ha obligado a hacer un cambio más ataque-defensa con los consiguientes desajustes en el balance defensivo. También hubiera sido bueno que Macarena -Aguilar- hubiese llegado más fresca para poder hacer más daño con su juego de penetraciones. Son problemas también han condicionado que el ataque no estuviese mejor.

P.- ¿Qué aspectos del juego de la selección le han dejado más satisfecho en este Mundial?

R.- Creo que en defensa hemos estado bien. El nivel defensivo del equipo es bueno y creo que podemos ir a más si contamos con todas las jugadoras a un buen nivel físico, porque Lara González ha llegado un poco justa al Mundial y Eli Chávez ha estado arrastrando también unos problemas de rodilla, que le han impedido entrenar en condiciones normales.

P.- ¿Se queda con la sensación de que España podría haber hecho algo más en este Mundial?

R.- Sí. Creo que podíamos haber estado ahí peleando, por lo menos creo que podíamos haber peleado con Holanda en el partido de cuartos y haber tenido opciones de habernos metido en las semifinales.

P.- El equipo que ha disputado el Mundial de Dinamarca, lesiones al margen, será el mismo que vaya a Río.

R.- Yo entiendo que este es el grupo que tiene que acabar este ciclo olímpico, es el grupo con el que hemos estado trabajando y en estos meses que quedan para Río no vamos a hacer una revolución. Igual puede entrar alguna jugadora que ya ha estado con el equipo en algún momento, pero en estos siete meses no va a aparecer un mirlo blanco.

P.- Ve al equipo con opciones reales de volver a pisar el podio en Río como ya ocurrió en los Juegos de Londres

R.- Vamos a ver cómo llegamos a Río, pero entiendo que estamos al mismo nivel de los equipos que van a pelear en los Juegos por las medallas. No creo que haya ningún equipo tan superior, quizá a lo mejor Noruega, pero entiendo que en Río va a haber ocho o nueve equipos que pueden pelear por las medallas y nosotros estamos a su mismo nivel.